Pixelatl buscando la internacionalización

Imagen de GabyGarcia

Se presentó el programa del Festival Pixelatl, que celebrará su sexta edición del 5 al 10/IX/2017 en Cuernavaca, Morelos, y en esta ocasión convoca a 90 invitados de 13 países, además de la presencia de cinco delegaciones de estudios y ejecutivos provenientes de Chile, Quebec, Estados Unidos, Polonia y España.

El evento busca consolidarse entre la comunidad internacional de creadores con la presencia de ejecutivos y tomadores de decisiones de las principales cadenas internacionales de distribución de animación como Netflix, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney (y sus tres cadenas), PBS y Discovery Kids, además de estudios líderes a nivel internacional como Bento Box, ReelFX, Amazon Studios, Portfolio Entertainment, entre otros.

Este año ha tomado la bandera de la diversidad y el concepto “Mézclate” como respuesta a las tendencias que favorecen la división en diversas partes del mundo.

 “Tenemos que aceptar que México somos un país racista y clasista”, explica José Iñesta, director del Festival. “Lo que intentamos reflexionar este año, es que eso también es un freno para el desarrollo económico y de la industria del entretenimiento”.

Cobijados en el pensamiento del filósofo mexicano Leopoldo Zea (1912-2004) y su famosa frase “Todos somos iguales porque todos somos diferentes”, el esfuerzo de los organizadores es demostrar cómo el trabajo en equipo, puede generar una revolución económica.

“Es pura generosidad la presencia de personalidades de este nivel que vienen a un país con una industria tan incipiente para compartir su conocimiento y generar redes de trabajo que la ayuden a despegar” puntualiza el director.

 Y es que este año una vez más se harán presentes en el festival personalidades de primer nivel a nivel internacional, como Henry Selick, el director de Coraline y El extraño mundo de Jack que hará un recorrido de los inicios de su carrera a sus exitosos filmes. Google Spotlight Stories presentará en México el nuevo cortometraje en Realidad Virtual del Mexicano Jorge Gutiérrez, El hijo del Jaguar, como premiere a través de un panel. El ganador del Oscar Hal Hickel de ILM, compartirá toda su experiencia creando el mundo de Star Wars como director de animación, en el estudio fundado por George Lucas. Para los gamers de corazón, David Wise, compositor Inglés de la música de Donkey Kong Country y Battletoads, ofrecerá una clase maestra sobre soundtracks y un concierto. Alonso Ramírez Ramos, artista mexicano en Disney ganador de un Emmy y un Annie Award, ofrecerá un taller y conferencia sobre su trabajo en célebres series como Gravity Falls y Mickey Shorts.

El corazón del evento, no obstante, sigue siendo las redes de trabajo internacionales que se construyen a partir de diversas dinámicas y convocatorias, y que han derivado en notables casos de éxito que empiezan a irrumpir en el mercado internacional, como es el caso de Villanous, propiedad intelectual creada por el mexicano Alan Ituriel y que actualmente produce Cartoon Network, o los acuerdos de opción que se han firmado entre estudios mexicanos y extranjeros que están en busca de financiamiento, como el caso de Color Monsters, propiedad creada por el estudio mexicano Vanilla Studio y de la cual Joan Lofts (productora de Pepa Pig entre otros éxitos internacionales) se ha convertido en su productora ejecutiva.

“Cada año los casos de éxito se multiplican, y estamos un paso más cerca de irrumpir de manera contundente en el mercado internacional, gracias al talento y esfuerzo de los estudios mexicanos”, dice Iñesta.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)