Vivir con plenitud en el climaterio y postmenopausia

En el marco del Día del orgasmo femenino, los laboratorios Ifa Celtics, en su división de salud femenina, presentan una solución para aliviar los síntomas que presenta la mujer en su etapa del climaterio y la postmenopausia: Pleniren, suplemento que aporta los nutrimentos para disminuir los síntomas y prevenir algunos de los riesgos asociados con la deficiencia estrogénica como osteoporosis y enfermedad vascular.

Durante la presentación, el doctor Julio Morfin, experto en la mencionada etapa de la vida femenina, aseguró: “Este periodo representa el inicio de la otra mitad de su vida que viene acompañada de una serie de cambios físicos, pero que al entenderlos y atenderlos se evitan síntomas molestos y se previenen riesgos y complicaciones que afectan la calidad de vida, siendo claves para su plenitud y bienestar”.
Cabe mencionar que según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), las mujeres mexicanas actualmente tienen una esperanza de vida de 77.8 años de edad, de ahí la importancia de ver el climaterio y la postmenopausia como una oportunidad de vivir plenamente. El climaterio es una etapa de la vida durante la cual el cuerpo reduce la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona); es una época que inicia entre los 35 y los 40 años. La producción de hormonas cesa totalmente alrededor de los 48 años presentándose la menopausia, y los años siguientes se les llama postmenopausia.         
Los síntomas vasomotores –como se les conoce a los bochornos y sudoraciones excesivas- suelen presentarse aún antes de que se presente la menopausia, acompañando muchas veces a cambios en la duración, cantidad y frecuencia de las menstruaciones. También se presentan dificultad para conciliar el sueño, resequedad vaginal, cambios abruptos de humor, irritabilidad, depresión, falta de concentración, pérdida de cabello, sequedad de la piel, pero también más vello facial e incremento de riesgo de infarto.
Por su parte, el doctor Alejandro Vázquez Alanís, director de la Clínica de Displasias en Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM), destaca que afortunadamente, “hoy estamos presentando un par de innovaciones enfocadas a la mujer mayor de 40 años, para que viva plenamente. Es de suma importancia contar con un suplemento que ayude a disminuir los síntomas vasomotores y prevenir algunos riesgos asociados con la deficiencia estrogénica como osteoporosis y enfermedad cardiovascular”.

Combinación del Humulus lupulus, primrose (aceite de onagra) y vitaminas D, K y B6 para el climaterio
 El Humulus lupulus tiene una eficacia comprobada para aliviar síntomas como la ansiedad y el insomnio, con mejoría en la calidad de vida. El primrose es un ácido graso esencial con Omega 6 (alfa linoléico) de gran utilidad para aliviar bochornos, y junto con calcio, mejora la densidad ósea.
La vitamina D es esencial en el crecimiento y reparación de huesos, además de mejorar la función neuromuscular, el equilibrio y la función cognitiva. La vitamina K mejora la fortaleza en el cuello del fémur en mujeres en postmenopausia y la vitamina B6 reduce los niveles de homocisteína, un factor de riesgo independiente de ateroesclerosis, con lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los beneficios ofrecidos por estos elementos son: disminución de síntomas vasomotores, mejora el insomnio, estado de ánimo y cognición; además, previene la pérdida de hueso y con ello disminuye el riesgo de fracturas. Puede mejorar la resistencia a la insulina, gracias al aceite de onagra y mejorar el metabolismo de la glucosa; también disminuye los niveles de lípidos y de presión arterial.   

Humectación con ácido hialurónica y vitamina E

En su participación, la doctora Paloma De la Torre, especialista en ginecología y obstetricia, así como en el manejo del climaterio y menopausia, comenta que el 80% de las pacientes en climaterio y postmenopausia sufren síntomas como ardor, comezón, dolor espontáneo, durante la relación sexual (dispareunia) y, sobre todo, resequedad vaginal.
“La resequedad es causada principalmente por los cambios hormonales de esta etapa de la vida, pero también se puede presentar por el uso de anticonceptivos, durante la lactancia y por enfermedades como el cáncer. De ahí la relevancia de contar con una nueva opción para la humectación vaginal, que apoye a la salud y a vivir su sexualidad en plenitud,  apunta la Dra. De la Torre.
También se presentó un humectante e hidratante vaginal compuesto por ácido hialurónico, vitamina E, liposomas y Humus lupulus. El ácido hialurónico es una sustancia con un alto peso molecular, capaz de retener hasta 100 veces su peso en agua y optimizar su balance; facilita la migración de células durante la inflamación y el proceso natural de reparación tisular.  La vitamina E es un potente antioxidante que protege los tejidos del daño causado por los radicales libres y los liposomas son unas microesferas que transportan agua con una liberación constante que les permite hidratar el epitelio vaginal. Por su parte, el Humulus lupulus tiene propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas que se suman a las propiedades de la vitamina E.
 

Rate this article: 
Average: 3.7 (3 votos)