Pfizer y AMC presentan los ganadores del XXVII Verano de la Investigación  

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

Para el Instituto Científico Pfizer, la investigación tiene un peso decisivo en el desarrollo de la ciencia médica al ser una herramienta indispensable para encontrar respuestas a los padecimientos que aquejan a la humanidad.

Con el “Fondo ICP para la Investigación”, se apoya a médicos mexicanos que desarrollan proyectos de investigación prometedores. Este fondo apoya económicamente hasta con $500 mil pesos a cada uno de los ganadores. Está conformado por tres categorías: Básica, Clínica y Epidemiológica.

Con los “Veranos de Investigación”, en conjunto con la Academia Mexicana de las Ciencias, el ICP apoya a los estudiantes universitarios más sobresalientes, interesados en la ciencia médica para realizar proyectos de investigación durante el verano, en instituciones académicas nacionales de gran prestigio.

Este año la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dirigida por José Luis Morán, presentó a los ganadores del XXVII Verano de la Investigación Científica (VIC).

El presidente de la AMC indicó que este programa se ha mantenido ininterrumpidamente durante 27 años pese a las dificultades presupuestales.

El físico reconoció que el país necesita tener gente bien preparada, que se interese por hacer investigación, proponer soluciones. La comunidad científica, subrayó Morán, es pequeña comparada con la población mexicana, “somos 127 millones de habitantes, y el número de científicos en el Sistema Nacional de Investigadores, se estima en menos de 30,000 en total”.

Para el XXVII Verano de la Investigación se recibieron 2,015 solicitudes, de las cuales 1,424 fueron aceptadas; de esta cifra, 893 fueron beneficiarios de una de las becas, las cuales son gracias al apoyo que dan a la AMC: Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, El Colegio de México, Instituto Científico Pfizer y AMC. El resto, 531 estudiantes, realizaron sus estancias con recursos de sus propias instituciones de educación superior o propios.

Víctor Pérez, director del programa, apuntó que este año participaron 986 investigadores anfitriones, quienes recibieron en promedio a 1.44 alumnos, y 4,545 científicos estuvieron dispuestos a recibir estudiantes becarios, lo que habla del apoyo que da la comunidad científica a este programa. Los estados con más participación de estudiantes en el VIC 2017 son Sinaloa, Tamaulipas, CDMX, Jalisco y Veracruz.

Por otro lado, la encuesta de evaluación que se realiza cada año tras la estancia de los estudiantes en el VIC ha arrojado que de 2000-2016, el 72.3% de los estudiantes que han participado evaluaron el programa como excelente, un 65% dijo que fue decisivo para definir su orientación dentro de su disciplina. Además, el 67% realizó o realiza estudios de posgrado, de éstos el 80% indicó que participar en el Verano incidió en su decisión para elegir en dónde realizar el posgrado, detalló Pérez Abreu, recién reconocido oficialmente como fellow de la Asociación Americana de Estadística, una distinción a la trayectoria del matemático.

 

Rate this article: 
No votes yet