Meade: marketing transexenal

Imagen de GabyGarcia

Por Gabriel Zaldívar*

El personaje político es una de las piezas más relevantes del marketing político, comparte su importancia con la política pública y con la institución gubernamental. Mercadear lo político es lo electoral y lo institucional, abstractos que se materializan en el triunfo y ejercicio del poder.

Jose Antonio Meade Kuribreña (foto: gob.com.mx) a sus 48 años, es el personaje que desde las instituciones gubernamentales comienza a posicionarse como candidato posible a la presidencia de México en la elección que ocurrirá en el 2018. ¿Qué características posee este hombre para destacar en una estrategia de mercadotecnia electoral próxima? Destaquemos algunas:

  1. Personalidad

Ante la oferta actual en la palestra político-mediática, Meade se dibuja tibio y alejado de estos altos perfiles como los de AMLO, el Bronco o Anaya. Desde esta tibieza puede construirse cercanía con la población. El enaltecimiento del mediocre (criticable desde ángulos sociológicos) juega en favor de Meade ante un electorado “cansado” de personalidades “chillantes”, escandalosas y agresivas.

  1. Trayectoria

La permanencia transexenal de Meade así como su paso por diferentes carteras, sobre las que nunca ha dicho “vengo a aprender”, permitirá la apuesta por la experiencia probada en la gestión de gobierno. Los resultados antes callados serán la estrategia para sustentar sus posibilidades.

  1. Novedad

La sobrexposición es el riesgo de quienes hoy se barajean como candidatos. Meade rompe el círculo. Ante tanta margarita deshojada y pejelagarto engullido, el elector busca algo novedoso. Meade está ahí, sin vociferar errores o triunfos, operando discretamente.

  1. Ventaja competitiva

Meade fue un “descubrimiento” del Partido Acción Nacional (PAN) y heredado al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y permanece durante dos sexenios en el gabinete. Su perfil rompe (en el imaginario) con la idea del político tradicional, para parecer más un gestor de recursos sin red de corrupción con grupos de poder visible.

Finalmente, José Antonio Meade, con experiencia en Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, entre otras, aglutinará a panistas y priístas para dar una batalla a cualquier tabasqueño que se piense ganador y superará los intereses de todos los grupos de poder que azules o tricolores se empeñan en discutir afectando su valor de marca.

José Antonio Meade es, en sí mismo, el producto y la estrategia de marketing político que causará sorpresas.

*El autor, Gabriel Zaldívar, es profesor universitario que ha impartido 40 asignaturas relacionadas con comunicación, marketing y negocios en 11 universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, en los niveles de licenciatura, maestría,  doctorado y extensión universitaria. Tiene 8 libros publicados. Su blog es http://www.gabrielzaldivar.com/

Quiero leer otras colaboraciones del autor en Neo (clic).

*WELCOME TO: http://www.gabrielzaldivar.com/

Rate this article: 
No votes yet