Pfizer presenta antibiótico para el combate a la resistencia bacteriana

Imagen de GabyGarcia

Dado el grave problema de salud pública que representa la resistencia a los antibióticos y que ha permitido que varias infecciones bacterianas sean imposibles de tratar, la ISDA (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, por sus siglas en inglés) lanzó en 2010 su inicitiva 10x20, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de una nueva generación de antibióticos conformado por al menos 10 nuevas moléculas antes del año 2020[ii].
 Pfizer, ante más de 200 infectólogos, cirujanos e internistas mexicanos, el primer antibiótico de esta nueva generación.
El Dr. Rafael Valdéz, gerente médico de Anti-infecciosos en Pfizer México aclaró que el problema de la resistencia bacteriana no es de un solo individuo, sino de toda la comunidad, industria farmacéutica, universidades, hospitales, y que la educación a todos los niveles es indispensable para combatirla. Recordó también que tras la compra a finales del año pasado de una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca, Pfizer ahora cuenta con el portafolio más amplio de anti-infecciosos en el mundo.
“Para la compañía esta situación además de un privilegio, representa una gran responsabilidad, pues si bien los antimicrobianos tienen un potencial maravilloso para resolver problemas infecciosos complejos, su mal uso ha llevado a nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial y que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, aumentando discapacidad y muertes. De ahí la importancia de continuar fortaleciendo nuestro compromiso con los pacientes mexicanos para tratar la causa y no las consecuencias”, aclaró el Dr. Valdéz.
El Dr. Alejandro Macías, profesor titular de Microbiología Clínica en la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guanajuato, explicó que: “A pesar de que los antibioticos más usados son para las infecciones de vías respiratorias y enfermedades gastrointestinales debe de evaluarse primero ser tratados con medicamentos sintomaticos para evitar asi el uso incorrecto de antibióticos”.
El también coordinador académico del evento, aseguró que el 30% de las infecciones que se adquieren en un hospital son por una bacteria resistente y estas predominan en los casos de neumonía e infecciones de tracto urinario[iii], lo cual aumenta los costos de las enfermedades[iv], y que hacia el año 2050, se estima que más gente morirá  a causa de estas bacterias que por enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o el VIH[v].
Según la Organización Mundial de la Salud, el grupo de bacterias más resistentes a los antibióticos existentes y que oponen una gran amenaza para hospitales y pacientes que requieren de dispositivos como ventiladores y catéteres son:  el  Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacterias –como la E. coli, y que son la causa de infecciones mortales del torrente sanguíneo y de la neumonía. En una segunda categoría se encuentran las bacterias que causan enfermedades más comunes como la gonorrea y salmonella[vi].

Rate this article: 
No votes yet