Claroscuros: Reseña sobre la XPS 13 (2017) de DELL

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

DELL EMC renueva su familia de portátiles XPS, muy famosa y aclamada en los últimos años, dadas sus prestaciones y rendimiento. En la edición de 2017 se incorporaron varias modificaciones que pueden resultar benéficas o no, según el tipo de usuario que seas. Asimismo, es importante mencionar que estamos ante un dispositivo Top (probablemente una de las mejores de su sector).

Ligera y elegante

La nueva versión de la XPS, comercialmente conocida como XPS 2 en 1, tiene un diseño renovado construido en aluminio y fibra de carbono, que destaca por ser más delgado y liviano que su antecesora. Sus dimensiones son: 19.9 cm de profundidad, 30.4 cm de ancho y entre 0.8 o 1.37 cm de alto (según configuración). Por otro lado, tiene un peso de 1.24 kg, mismo que también puede aumentar, según la configuración que elijas.

Como toda 2 en 1, posee una bisagra que permite plegar la pantalla y ajustarla en cuatro posiciones: Modo tablet, Modo tienda, Modo base y Laptop, para poder ajustarla a tus preferencias de uso en momentos determinados. Cabe destacar que esta 2 en 1 no es detachable, por si buscas un dispositivo de este tipo.

En su lateral derecho, la XPS 2 en 1 cuenta con un botón de encendido, una bocina, conexión USB tipo C Powershare (que te permitirá cargar tu celular -o cualquier dispositivo- a partir de la batería de la XPS), ranura para tarjetas microSD y ranura de bloqueo Noble. Por el lateral izquierdo disponde de un puerto Thunderbolt 3 (también Powershare), jack de 3.5 mm para auriculares, botón de indicador de batería e indicador, así como también una bocina.

 

Lateral derecho                                                                                                  Lateral izquierdo

Buena parte de que el diseño de la XPS sea delgado se debe a que sus puertos para conectividad también lo son. Por ejemplo, tiene lector de tarjetas microSD (no SD que es ligeramente más grande), puertos USB-C, que son más pequeños que los USB estándar y prescinde de conexión HDMI. El aspecto negativo de esto es que se pierden varias opciones de conectividad que podrían ser necesarias, como un disco duro externo, duplicar la pantalla en un monitor de mayor tamaño, o bien, añadir un mouse si es que no te acomodas con el mousepad del que dispone.

Por último, en la parte inferior del dispositivo se halla una suerte de pestaña metálica debajo de la cual se oculta información específica del dispositivo, como el número de serie, datos de fabricación, contacto para soporte ténico, entre otra.

Pestaña

Display formidable

Un aspecto en la que este dispositivo nos dejó sorprendidos en extremo es en la calidad de su pantalla. Esta 2 en 1 integra una pantalla táctil de 13.3". En nuestro caso, probamos la versión FullHD (1920x1080), aunque también existe una versión con resolución QuadHD a 3300 x 1080. Pese a la diferencia de resoluciones, reconocemos que brinda unos colores increíbles, además de una nitidez notable comparándola con otros equipos de gamas similares y más bajas.

Asimismo, cabe destacar que la pantalla de este dispositivo resalta no solo por su calidad visual, sino por ser InfinityEdges decir, que el pánel ocupa prácticamente toda la parte frontal de la 2 en 1. Este aspecto es un gran diferenciador de su competencia.

Adicionalmente, existe otro factor diferencial que, en teoría, puede permitirnos sacarle mayor provecho al dispositivo, y es que esta PC ofrece el agregado de funcionar con un bolígrafo interactivo con el cual se puede diseñar, escribir notas y dibujar. Aunque siendo honestos, no pudimos contar con este accesorio para la reseña, por lo que reservamos nuestra opinión al respecto.

Un punto importante por resaltar es la Cámara web que incorpora este equipo. Al poseer una pantalla tan delgada, es imposible colocarla en la parte superior de la misma (como tradicionalmente lo hacen otros fabricantes), por lo que desde generaciones anteriores se ha incorporado en la parte inferior de esta. En la versión de 2017 se encuentra en la parte central de la pantalla, y permite grabar a 720p, además tiene micrófonos de arreglo digital doble. Los resultados en cuanto a fotografías y video son más que buenos, sin embargo, el inconveniente surge en las videollamadas, específicamente cuando se requiere escribir algo, mientras se está en una llamada, pues forzosamente se colocan las manos delante del lente y éstas obstruyen la toma.

Cámara web

Teclado y mousepad

En cuanto al teclado, la XPS 2 en 1 dispone de un tablero retroiluminado tipo isla de tamaño completo -sin el bloque de números-, mismo que brinda muy buena sensación tras las pulsaciones, lo que hace que la escritura sea fluida, además de que el tamaño de las teclas es suficiente, pese a las dimensiones reducidas del dispositivo, aspecto digno de aplaudir. Asimismo, la luz que provee es la ideal para cuando se opera en situaciones de poca luz, o bien, a oscuras. 

 

Teclas tipo chiclet o isla                                                            Teclado retroiluminado (foto a oscuras)

Con respecto al comportamiento del teclado virtual de la PC, es decir, el teclado que surge cuando ésta se usa en modo tablet o carpa, consideramos que es muy útil y con buena distribución, al punto de que pude redactar varios textos sin pausas o retrasos (entre la pulsación de la tecla y la impresión de la letra en la pantalla), así como también sin errores "de dedo", que, en ocasiones, son producidos porque las teclas disponen de poca separación o no responden bien al tacto.  

Acerca del mousepad de este equipo, es preciso indicar que posee un desplazamiento fluido y suave. Los botones de clic derecho e izquierdo funcionan adecuadamente, sin embargo, cuando se quiere emular la función de clic a partir de pulsar el mouse pad, notamos que la PC no solía interpretar adecuadamente las órdenes, por lo que optamos por hacer clic de manera tradicional -con los botones físicos-.

A un costado del mousepad se ubica un lector de huellas que funciona especialmente bien, por lo que podrás tener la seguridad de que solo tú tengas acceso a este dispositivo.

Lector de huellas dactilares

Las entrañas y su comportamiento

Como mencioné inicalmente, este equipo cuenta con características Top que lo vuelven uno de los mejores en su tipo, ya que cuenta con procesador Core i5-7Y54, uno de los más empleados en los ultrabooks y dispositivos ligeros y compactos, pues están enfocados en la movilidad. Esta versión está acompañada de 8GB de RAM LPDDR3, aunque puede elegirse también la versión con 16 GB y un disco de estado sólido (SSD) de 128 GB. Todo en conjunto hacen que esta PC 2 en 1 sea sorprendentemente fluida. Es preciso mencionar que también existe la posibilidad de adquirir esta PC con Core i7, lo cual supondría un mejor rendimiento y aprovechamiento de la batería.

Pese al gran desempeño que nos proporcionó la XPS 13, hubo momentos en los que sufrimos de un calentamiento (tolerable) en la parte inferior de la PC, perceptible sobre todo al usarla sobre las piernas. En realidad, esto no suele ser un problema serio, pero, en ocasiones, ésta llegaba a calentarse tan solo al haber encendido el equipo, lo cual nos pareció poco común.

Al probar esta PC con tareas de ofimática encontramos que no presenta ni una clase de inconveniente, como es de esperarse de un procesador de su clase. Incluso, instalamos software especializado en diseño y pudimos desarrollar algunas funciones básicas sin ningún problema, no obstante, al exigirla con software de edición de video nos percatamos de que se nota la ausencia de una tarjeta gráfica dedicada.

Es cierto: no es una PC para alta exigencia, pero con ella puedes jugar ocasionalmente, editar y diseñar materiales visuales ligeros y trabajar sin problemas. 

Algo en lo que notamos un desempeño sorprendente fue cuando la usamos para consumir películas y videos. Tanto la pantalla, como ya mencionamos anteriormente, como el audio cumplen y de sobra. En ese aspecto no hay nada que reprochar. 

Batería

La XPS de 13 pulgadas cuenta con una batería de 4 celdas, que, según las especificaciones de la página oficial de Dell otorgan de 10 a 12 hrs de autonomía, lo cual no está tan alejado de la realidad, pues a nosotros nos rindió un promedio de 8 horas y media y 9, con brillo al máximo y exigiéndola con diferentes tareas como conumo de videos, redes sociales y tareas de ofimática. Lo cual supone que, dándole un uso menos exigente, se cumplirán sin probelmas las 10 o 12 horas que prometen.

Conclusiones

La Dell XPS 13 de 2017 es una de las mejores PC 2 en 1 del mercado. De hecho rescatamos sobre otros aspectos su diseño, que es igual de elegante que Andrea Pirlo jugando al futbol, la calidad de su pantalla, que ofrece excelentes colores sin importar el ángulo de visión y la velocidad y potencia que dispone.

Solo encontramos dos aspectos en lo que nos hubiera gustado tener una mejor impresión de este dispositivo y es que la ausencia de puertos USB estándar o la ranura para tarjetas SD hubieran ayudado a aprovechar mejor la PC. Además, siendo una 2 en 1 que se puede adquirir desde los $39,499 MXN nos hubiera parecido lógico que ésta incluyera el lápiz óptico, que puede ser una excelente herramienta para diseñadores,  que se vende por separado a $1,149 MXN

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)