Promueve Universum charlas para realizar actividad física

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
Imagen de GabyGarcia

De acuerdo con la OMS, la inactividad física se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, dislipidemías, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, por lo que se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México. A pesar de estas afectaciones en la salud, los mexicanos hemos dejado de tener actividad física para adoptar un estilo sedentario.

Debido a la vida agitada, el poco tiempo que queda por las tardes y los altos índices de inseguridad en la mayoría de los estados de la República, los niños mexicanos ya no salen a jugar a los parques o jardines; en principio  por temor a ser violentados y segundo porque a decir los expertos existe un serio abuso en el tiempo que pasan los infantes a ver la televisión, juegos electrónicos y tabletas.

Los niños pasan 4:34 horas frente a la TV[1], lo que se traduce en un 117% más que lo recomendado  por la Asociación Americana de Pediatría, lo que implica mayor probabilidad de sobrepeso. De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Entrenamiento de En Enfermedades No transmisibles (OMENT), en México el 60% de la población no camina, no usa transporte público y no deja salir a sus hijos.

En la población adulta mexicana, la situación  no es diferente, de acuerdo con datos del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico del INEGI el 56% de la población adulta es inactiva, y de los adultos activos tan solo el 53% realiza una actividad física.

La participación del Dr. Gilberto Franco Sánchez, médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México, titular de la Subdirección de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), quien abordará la actividad física para prevenir enfermedades.

En estas sesiones, serán expuestos los beneficios a la salud que se obtienen al realizar actividad física, y se romperá el mito de que “la mayoría de los mexicanos creemos que mantenernos físicamente activos es muy costoso”, pues necesitamos ropa y equipo especiales, o cierto tipo de instalaciones deportivas. Lo cual no es cierto,  ya que se puede hacer ejercicio en cualquier lugar y sin necesidad de equipo.
Un pretexto común puede ser la falta de tiempo, sin embargo los especialistas afirman que dedicar un mínimo de 30 minutos al día 5 días a la semana es más que suficiente, actividades sencillas como una caminata o correr son factibles prácticamente en cualquier lugar. La edad tampoco debe ser un obstáculo, la actividad física es necesaria para personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Por ello es importante que las personas sedentarias comiencen a realizar un poco de actividad física.

 

 

 

 

[1] Fuente: Instituto Federal de Comunicaciones México. Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida.

 

Rate this article: 
No votes yet