Llega TecStore al Campus Estado de México

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

En X/2016, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey probaba suerte con TecStore, un nuevo proyecto de tienda dentro del campus de Monterrey en la cual se distribuyen productos oficiales de la institución y servicios diversos para los estudiantes. Tras el exitoso desempeño que ha tenido la tienda, la institución educativa lanzó esta misma propuesta en el campus del Estado de México, y en tan solo un día de operaciones, ha generado el triple de ganancias que en la apertura de la primera tienda.

Según Jordi Espinosa, director de experiencia de marca de Tecnológico de Monterrey y creador de este concepto, TecStore “más que un espacio comercial, es una experiencia”, ya que “aparte de vender productos ofrecemos servicios como venta de boletos para futbol americano, eventos de la DAE. Además hay áreas de descanso con cargadores de celular. También tenemos tecnología de espejo virtual... te paras delante del espejo, reconoce si eres hombre o mujer, y te permite probar productos de la tienda. De igual manera tenemos un sitio dedicado para que los estudiantes puedan acudir a reparar o dar mantenimiento a sus computadoras, de verdad es algo único”.

De acuerdo con Espinosa, el origen de esta tienda se halla en que el Tec de Monterrey se encontraba en desventaja en este rubro si se comparaba con otras universidades Top del mundo, según refiere Espinosa “cuando vas a una universidad norteamericana acabas dentro de la tienda del campus y te das cuenta de que hay una gama de productos inmensa que acá no hay. Están los productos insignia, ropa casual y deportiva, pero en el Tec no había esa necesidad porque los productos oficiales se les regalan a los estudiantes y prácticamente no pisaban la tienda”.

AsimiSmo, señala que hicieron un descubrimiento de ciertas falencias de la universidad que terminaron repercutiendo en la percepción y el sentido de pertenencia que habían logrado establecer con los estudiantes. “Hicimos varios focus groups y les preguntamos a los estudiantes si usarían productos de su universidad, 83% dijo que sí lo usaría, pero no lo hacían porque ya los tenían y porque no cumplía con sus expectativas de calidad”.

Para satisfacer esta necesidad de los estudiantes, Jordi Espinosa se dio a la tarea de buscar fábricas que cumplieran con el estándar de calidad de los posibles consumidores, para lo cual se bastó de su experiencia previa en la industria textil, pues en su pasado fungió como directivo en Adidas, GAP, American Eagle, entre otrs, supervisando que los materiales y sensaciones de los mismos fueran los óptimos. De esta manera logró que New Era fuera la firma dedicada a la producción de gorras oficiales y Under Armour se encargará de la colección deportiva.

Con respecto a los productos que se comercializan dentro de la tienda, el creador de este concepto en el Tecnológico de Monterrey informa que “el producto estrella es la sudadera, pues 18% de la facturación proviene de la venta de este artículo. Al principio creíamos que era un tema cíclico, pero se mantiene pese a la temporada. El segundo producto es el jersey de fan, sólo tiene 3 semanas de haberse lanzado y está teniendo mucho éxito”.

Bajo este nuevo modelo, Espinosa espera homologar la venta de los productos en cada TecStore, es decir, que todos los alumnos puedan acceder a lo mismo desde el plantel en el que esté.

Tecnología en la TecStore

Las innovaciones de las que disponen estas tiendas pueden jugar un papel crucial para conocer mejor a los consumidores. Espinosa afirma que la Data lo es todo en el Retail y para obtenerla con mayor precisión se ha colocado un espejo virtual (pantalla) de 70 pulgadas. Ahí los estudiantes se prueban ropa y así se sabe cuál es el modelo que más gusta. Después se sacan varios diseños en digital y preguntamos cuál les gusta más, a partir de sus respuestas son fabricados y lanzados a la venta.

“Tenemos conteo de personas que ingresan y tenemos mapas de calor. En total son 4 mapas de calor que usamos y los cruzamos con la información de venta. Esto nos da mucha ventaja y hemos determinado que la cifra promedio de ticket es de 550 pesos y que los visitantes permanecen cerca de 13 minutos. Esto nos brinda un ratio de conversión por encima del 20%, para poner en contexto, Zara tiene un ratio del 30%”, asevera Jordi Espinosa

TecStore se sumará al e-Commerce

Dada la creciente demanda de productos por parte de los alumnos y de nuevas maneras de poder hacerse con sus artículos preferidos, la TecStore tendrá disponible su versión en línea a finales de X/2017. Espinosa compartió que “a través de las redes sociales del Tec recibimos muchos mensajes y el  60% pregunta cuándo va a poder comprar en línea. Nos estamos preparando para poder sacar una página al nivel del tec, en una primera etapa a nivel nacional y otra a nivel internacional”.

Cifras de la TecStore

Desde la inauguración de la primera tienda en Monterrey el 15/XI/ 2016 ha habido un crecimiento de 135%. “En mis 20 años previos jamás los tuve” confiesa el director de experiencia de marca de Tecnológico de Monterrey.

Próximas aperturas

Finalmente, Jordi señaló que los próximos planteles en los que se realizará la apertura de tiendas bajo este modelo son el Campus Ciudad de México en la primera semana de X/2017, y después el Campus Santa Fe en la primera de XI/2017.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)