Hacer más con menos:Las prioridades actuales de los CIOs en las empresas

Por Héctor Sánchez, Vicepresidente de Ventas para BroadSoft en Latinoamérica

Hoy día, no es ningún secreto que los ejecutivos de TI están continuamente obligados a hacer más con menos, sin importar su nivel de madurez en el mercado o la estabilidad financiera. La dependencia de las organizaciones modernas hacia el área de Tecnologías de la Información ha crecido dramáticamente en los últimos años y promete seguir incrementándose al ritmo de entornos cada vez más desafiantes y competitivos. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Spiceworks, más de 900 profesionales de TI a nivel mundial consideran los presupuestos que las empresas destinarán a los departamentos de TI se mantendrán sin cambios durante el 2017; esto es a pesar del crecimiento previsto de los ingresos totales (60%).

Este aumento tiene varias explicaciones y distintas perspectivas. En primer lugar, muestra que cada vez más empresas quieren operar las 24 horas, los 365 días del año. Por otro lado, existe una necesidad cada vez mayor de automatizar procesos manuales, suministrar plataformas de información para la toma de decisiones, ahorrar dinero, horas hombre y recursos tecnológicos. Por supuesto, no se trata de un fenómeno exclusivo de las grandes empresas. Al contrario, las pequeñas y medianas empresas, con recursos más acotados, tienen que ser las primeras interesadas en aumentar su productividad con la implementación de sistemas que les permitan lograr un crecimiento sostenido.

Desafiando la percepción tradicional de los espacios de trabajo a través de los departamentos de TI

Los nuevos modelos de trabajo dentro de los departamentos de TI deben hacer ver a las empresas que los beneficios que ofrece la tecnología son intangibles. Sin embargo, una vez que se ha superado el cambio de mentalidad de los directivos, los profesionales de TI deben ser capaces de trasmitir a sus equipos que, lejos de considerar la labor de su departamento como un gasto, esta es una fuente infinita de generación de valor, que se refleja a través de las siguientes ventajas:

  1. Mejorar la eficiencia: La responsabilidad de garantizar la productividad de los empleados ya no depende únicamente de los gerentes y del departamento de recursos humanos. Ahora, las empresas buscan que los departamentos de TI puedan capacitar a la fuerza de trabajo con tecnologías que les permitan no sólo trabajar de forma más inteligente y rápida, sino también conectarse y colaborar con otros desde cualquier ubicación o dispositivo. Con los cambios continuos de personal y las nuevas demandas empresariales, los profesionales de TI necesitan actualizar rápidamente las funciones de telefonía, movilidad, añadir o eliminar usuarios con facilidad e integrar perfectamente las aplicaciones de CRM para automatizar los procesos empresariales y agilizar los flujos de trabajo.
  2. Consolidación de los sistemas: En las pequeñas y medianas empresas, no es raro que los ejecutivos de TI gestionen diversas ubicaciones, todos en sistemas separados, con múltiples proveedores y procesos diferentes. En la mayoría de los casos, las empresas no saben qué tipo de servicio están pagando; por qué lo están haciendo; o a quién culpar si algo sale mal. Con una mezcla de sistemas PBX legacy, licencias diferentes y cuentas de colaboración, los empleados de los centros de contacto se suelen confundir. Ante este panorama, los ejecutivos de TI deben responder a solicitudes de características urgentes en lugar de gestionar y optimizar de forma aleatoria los sistemas de comunicación para las necesidades empresariales.
  3. Gestión simplificada: Las comunicaciones en la nube permiten a los departamentos de TI generar estrategias y responder a las necesidades empresariales interdepartamentales. Los profesionales de TI ya no deben dedicar su tiempo a los MACD, al mantenimiento del hardware PBX y a las actualizaciones manuales a través de múltiples sistemas telefónicos y ubicaciones dispersas. Con un auto-empoderamiento del personal, se pueden administrar las preferencias de telefonía, de todas las ubicaciones desde un portal basado en la web accesible desde cualquier lugar. Con interfaces gráficas de usuario (GUI) intuitivas que facilitan la gestión de la comunicación para todo el mundo. Ser un especialista en comunicaciones ya no es necesario.
  4. Reducción de costos e incremento de los ingresos: A medida que surgen nuevas tecnologías y procesos empresariales, el soporte de TI y los sistemas con funciones específicas aumentan sus necesidades en todos los departamentos. Cuando se selecciona un proveedor de servicios de comunicaciones adecuado, se obtienen servicios que probablemente una empresa no podría pagar por su cuenta. Los principales proveedores alojarán sus servicios en centros de datos altamente seguros y geográficamente separados que se construyen de abajo hacia arriba para la redundancia, asegurando que los servicios sigan funcionando, lo que se traduce en un retorno de inversión muy alto en un futuro.

En conclusión, los departamentos de TI ahora desempeñan un papel crítico como ahorradores de costos e impulsores de ingresos en todas las áreas del negocio. Hacer más con menos es ahora una realidad, justificar los gastos corrientes y suministrar casos de negocios para futuras inversiones. Todo esto es posible mientras se genera más crecimiento para la empresa, ¿cómo? a través de las comunicaciones en la nube como una solución crítica que ayudar a optimizar el costo total de propiedad (TCO).

Rate this article: 
No votes yet