Se instala el ‘Comité del Clúster del Mezcal’ en Oaxaca

Imagen de GabyGarcia

Empresarios y diversos organismos como el Sistema Producto Maguey-Mezcal  que preside Daniel López, presidente del Producto Sistema Maguey Mezcal de Oaxaca y director de Proyectos y Campo de la casa Oro de Oaxaca, se reunieron para integrar un comité capaz de identificar deficiencias y oportunidades del mezcal en el estado.

La instalación y toma de protesta del ‘Comité del Clúster del Mezcal’, estuvo presidida por Jesus Rodríguez, secretario de Economía del Estado de Oaxaca, y representantes de varias casas fabricantes del mezcal.

Dicha estrategia, en donde también intervienen la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca, y Acuacultura,  tiene como objetivo integrar la triple alianza (Academia-Gobierno-Empresas) conformada por productores de mezcal con marcas diversas, instituciones académicas y de innovación, y mecanismos de política pública que empoderan a las empresas para avanzar en la productividad y competitividad del sector al nivel nacional e internacional.

 Por parte del sector empresarial, se ha integrado a productores de mezcal como Daniel López García, Presidente del Producto Sistema Maguey Mezcal del Estado, y Director de Proyectos y Campo de la casa Oro de Oaxaca, una de las marcas más reconocidoas y con ochenta años en el mercado y la preferencia de los consumidores nacionales y extranjeros.

 Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

 Tanto el sistema gubernamental y empresarial, evaluarán a través del ciclo vital del clúster del mezcal, además de detectar deficiencias de procesos de producción, altos costos del agave de la zona, la falta de capital humano, déficit de infraestructura, además de la falta de acceso de financiamientos. También se abordará el estatus de los esfuerzos y se detectarán las áreas de oportunidad para continuar enalteciendo a esta bebida espirituosa.

 El clúster del mezcal pretende crear unión y apoyará a los pequeños productores, además de promocionar, y brindar protección de las costumbres, tradiciones y valor cultural de mezcal.

Casa Mezcal Oro de Oaxaca, participa activamente en actividades e iniciativas sociales y artísticas, con el objetivo de promover y apoyar la industria del mezcal no solo en su estado, sino en todo México.

Oaxaca es el estado que cuenta con la mayor cantidad de productores de mezcal, y una variedad de especies de agaves y magueyes para su elaboración. El mezcal vive actualmente un “momento dorado”, ya que también goza del privilegio de brindar la mejor calidad de sus productos, mismos que son muy reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Rate this article: 
No votes yet