Tequila: bebida alcohólica de mayor consumo en hogares mexicanos

En el último año, cuatro de cada 10 hogares mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para el hogar. Y el 70% de los mexicanos que compran bebidas alcohólicas llevan tequila a sus hogares, según revela un estudio de la agencia especializada en conocimiento de los hábitos de compra de los hogares mexicanos, Kantar Worldpanel, acerca de las bebidas alcohólicas en México.

En promedio al año cada hogar compra 3.54 litros y gastaron MN$371 en este rubro. El tequila es quien más compradores tiene, siete de cada 10 adquieren estos productos. El segundo lugar lo ocupan los destilados que son comprados por el 25% de los hogares seguidos por el brandy/cognac que los adquieren dos de cada 10 familias que compran en este sector.

Quienes compran tequila, adquieren prácticamente 2.7 litros al año, sin embargo hay otro destilado que está por arriba del tequila en cuanto a los litros que se compran: el mezcal, los mexicanos compran 3.1 litros, pero son menos los hogares que la llevan, solo una ¼ de quienes compran bebidas espirituosas se llevan estas bebidas también de agave o de maguey.

Aunque ambas destilados provienen de la misma planta, el proceso es distinto al igual que sus compradores. El tequila sobresale en niveles altos y en hogares donde el ama de casa es mayor de 50 años mientras que los shoppers del Mezcal son principalmente de NSE medio bajo; en cuanto a la edad del ama de casa, también llega está bebida a hogares con mayores de 50 años, pero también está desarrollándose en familias cuya ama de casa es joven.

Otra diferencia es que la preferencia se destaca por regiones, mientras que el tequila está en el Occidente, el Mezcal no está tan marcado en una sola sino en varias entidades del norte del país y del centro. Justamente en el centro es donde está menos desarrollado el tequila. Incluso en el canal en el que más se adquiere varia, mientras que el tequila destaca en vinaterías el mezcal es en mayoristas aunque está ganando compradores en vinaterías y autoservicios.

Rate this article: 
No votes yet