Instagram. Más que una red social.

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Millones de personas tienen una cuenta en una o varias plataformas socio-digitales como Twitter, Facebook o Snapchat, las cuales utilizan como medios de información, un servicio de mensajería entre amigos y familiares, o bien, un sitio de entretenimiento. Sin embargo, existe un caso particular que ha despuntado en el último par de años, pues además de ser un sitio para compartir fotografías, se ha destacado como un medio publicitario altamente efectivo.

Para profundizar en este aspecto, platicamos con Gerardo Peña, Product Marketing Manager de Instagram México, quien durante su participación en el IAB Conecta 2017, brindó una charla en la que explicó al auditorio las posibilidades que tienen los negocios para potenciar su crecimiento utilizando esta red social. 

De acuerdo con cifras de la red social, provistas por Gerardo, hay 1 millón de anunciantes activos dentro de Instagram, dichas marcas se hallan dentro de las 15 millones de cuentas que pertenecen a negocios, quienes al incorporarse a esta plataforma requieren de emplear hasta la última gota de creatividad para llamar la atención de los usuarios que se expongan al mensaje.

De acuerdo con cifras internas de Instagram, de los 700 millones de usuarios con los que cuenta la red social, el 80% de ellos sigue a almenos una cuenta de negocios, lo cual demuestra el interés o agrado de las personas por el contenido mostrado. Por otra parte, Gerardo Peña, citando una encuesta realizada por la red social, afirma que con alta frecuencia (75% de las veces) un mensaje publicitario en Instagram provoca alguna acción por parte del consumidor, ya sea búsqueda de más información, afiliación a un sitio, visita de una tienda o incluso la compra de un producto.

Buena parte de que hoy día la plataforma goce de estas cifras positivas se debe una serie de modificaciones que sufrió la red social, entre ellas puede citarse el "lavado de cara" que sufrió la interfaz de la app, realizado en 2016, con lo cual se hicieron, principalmente, modificaciones visuales en la aplicación. "Queríamos rediseñar la interfaz para hacerla más limpia. Si te das cuenta, ahora el feed es prácticamente todo en blanco, excepto el logo de Intagram y la fotografía. Esto se debe a que buscábamos que el contenido visual fuera el protagonista".

Por otro lado, el product marketing manager de Instagram México también indica que otra acción que motivó este crecimiento de la aplicación, fue el cambio de logo en el mismo 2016. "El tema del logo pasa por una evolución natural de la plataforma, pues en sus inicios comenzó como una red social en la que se subían fotografías con un estilo retro, sin embargo, con el paso del tiempo, Instagram se volvió en un sitio en donde las personas conectan con sus pasiones y comparten momentos de su vida, por lo que era necesario el rediseño del logotipo", apunta Gerardo Peña.

Nuevas herramientas en Instagram for Business

X/2015 fue el momento en el que se liberaron las herramientas para negocios de Instagram en Latinoamérica, a través de las cuales los anunciantes pueden generar campañas de anuncios para públicos determinados. En aquel omento, las herramientas eran limitadas y su espectro se centraba en región, rango de edad y sexo del target, ahora se ha complejizado  mucho más este servicio y permite hacer una segmentación mucho más precisa, lo cual se traduce en mayor índice de reacciones.

De acuerdo con cifras de Instagram, los usuarios mexicanos tienen preferencia sobre cierto tipo de anuncios, destacando la moda (50%), los viajes (40%) y la música (52%). Asimismo, los números muestran algunos casos concretos en los que las herramientas de Instagram for Business han surtido efecto, por ejemplo, en México, 46% de los usuarios han visto un programa de TV o película que descubrieron en Instagram. En otra industria, 30% han ido a un restaurante que descubrieron en Instagram.

Otras mejoras

Según refiere Gerardo, en la actualidad Instagram sirve para explorar nuestras pasiones, y para propiciar que esta relación entre la app y el usuario mejore, se ha dotado a la red social de ciertas cualidades que antes no estaban presentes, pero que fueron incorporándose porque las identificaron como una tendencia de consumo de alta relevancia. Entre ellas se encuentran las Stories de Instagram, que desde su lanzamiento han acaparado aproximadamente 350 millones de usuarios.

El otro es la posibilidad de guardar publicaciones (46% de los usuarios lo ha hecho, de éstas, 29% provienen de posts de un negocio). Ambas han provocado que Instagram ahora funcione como un sitio para generar ventas, pues la conjugación de todas las mejoras se ve reflejada en una superioridad del 6% en recordación de anuncio, con respecto a otras plataformas, un incremento e ventas del 30% y ahorros de hasta 68% en los gastos realizados para la producción de contenido, si se compara con otras plataformas.

Los tips de Gerardo

El product marketing manager de Instagram en México compartió con nosotros 4 puntos indispensables con los que deben cumplir los anunciantes, sin importar si son grandes o pequeños o de alguna industria en concreto, pues en Instagram juegan todos:

"Crea para capturar la atención": desde la renovación de la app, se ha estandarizado el consumo de contenido de manera vertical, dejando como protagonista a la imagen o video. Sería idóneo que se siguiera el molde para aumentar las posibilidades de éxito.

"Crea contenido que conecte": la creatividad del anuncio debe ir siempre ligada a los intereses de los usuarios, pues de lo contrario, serán desplazados con solo deslizar el dedo. Si le muestras contenido que lo enganche, puedes encontrar potenciales clientes.

"Crea para todas las ocasiones": arma una amplia baraja de anuncios que puedan ser presentados en diferentes temporadas, así propiciarás mayor recordación de marca y podrás aumentar el top of mind de tu marca.

"Inspira acción": crea un anuncio lo suficientemente bueno como para influir en las personas, que detones su curiosidad, necesidades o deseos.

Rate this article: 
No votes yet