Los gigantes de la industria mexicana desde la lente del canal History

Imagen de GabyGarcia

El canal History estrena en exclusiva para México la miniserie Gigantes de México, una producción original que retrata de la vida y obra de quienes forjaron los cimientos de la industria nacional: Carlos Slim Helú (interpretada por el actor Mario Escalante), Emilio Azcárraga Milmo (Arturo Barba), Lorenzo Servitje (Mikael Lacko) y Lorenzo Zambrano (Rafael Pineda).

Gigantes de México fue inspirada en su serie: Gigantes de la Industria (The Men Who Built America), la producción galardonada con el premio Emmy como Mejor Serie Documental, debido a su formato que presentó una manera didáctica y entretenida la vida y obra de los protagonistas de la historia de los EUA: Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Ford y Morgan. Y también en su producción original Gigantes de Brasil la cual contó con gran reconocimiento por parte de la prensa y preferencia de la audiencia. Basado en estas dos historias de éxito, History se dedicó exhaustivamente a realizar una labor de investigación y pre-producción para este estreno.

Gigantes de México, es una miniserie compuesta por cuatro episodios de una hora cada uno dedicada a cada uno de estos iconos de la historia de México. Es una producción sin precedentes, en el cual colaboraron familiares y amigos de los empresarios junto con periodistas e historiadores para proporcionar el contexto y el detalle adecuado que le permitiera a este canal contar esta historia que creo la plataforma del México de hoy.

En un país devastado por la revolución, se necesitaban nuevos héroes, distintos a los caudillos de antaño, hombres que cambiaran las balas por oportunidades de trabajo, héroes que transformaran lo ejércitos revolucionarios de hombres descontentos en una fuerza laboral productiva, héroes que dejaran de hablar de guerra por la nación y nos comunicaran como país. Cuando más lo necesitaba México, es que irrumpe este grupo de emprendedores que apuestan por la economía interna y su gente.  Miles de mexicanos recibieron una educación, mejoraron su nivel de vida gracias al trabajo generado y comenzaron a creer nuevamente que México podía ser un buen lugar para criar a sus hijos.

“La historia de Mexico que hoy conocemos fue forjada por cuatro figuras icónicas de la talla de: Carlos Slim, Emilio Azcárraga Milmo, Lorenzo Servitje, y Lorenzo Zambrano. La historia de Mexico es una historia de evolución, renovación y un verdadero tributo a la fuerza del espíritu humano,” comenta Eduardo Ruíz, presidente & gerente general de A+E Networks Latin America.

Por su parte, Carlos Escobedo, country manager de A+E Ole Servicios, esta serie contó con el apoyo de varios guionistas, quienes realizaron las biografías con testimonios de sus familiares, de los propios personajes, y biografías publicadas sobre éstos, hasta la fecha.

A través de sus protagonistas, la serie cuenta cómo estos emprendedores se transformaron en los legendarios empresarios que son reconocidos a nivel mundial, además de sus comienzos, tropiezos y logros, y la relación de su historia con el desarrollo de México. Se estrena el 28/IX/2017, en el marco del mes patrio.

En opinión de Escobedo, esta serie es la producción más importante sobre México realizada por el canal este año.

Dirigida por Matías Gueiburt, ganador del Emmy por Francisco, El Jesuita, Gigantes de México cuenta con la aprobación de las familias Slim, Azcárraga, Servitje y Zambrano, que supervisaron de manera directa, primero los guiones y posteriormente las escenas, basados en hechos reales, con la precisión que brindó que gente tan cercana a estos gigantes se involucrara en el trabajo de investigación biográfica de la miniserie.

Los lugares emblemáticos que enmarcan la vida de Slim, Azcárraga, Servitje y Zambrano que se aprecian en la miniserie son los reales y otros escenarios fueron recreados detalladamente, agregándole un valor de producción único que ofrece alto realismo a la miniserie.

Rate this article: 
No votes yet