Encuesta de OCCMundial sobre la robotización laboral

Imagen de GabyGarcia

De acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos tienen perspectivas positivas respecto a la automatización o robotización de los puestos de trabajo en el país.                   

La encuesta, realizada en agosto de 2017, contó con la participación de 1,200 usuarios de OCCMundial, 69% hombres y 31% mujeres.    

El sondeo reveló que este optimismo se debe a que 49% de los encuestados asegura que la automatización es una buena oportunidad para agilizar procesos dentro de las empresas, 48% dice que ésta demandará habilidades nuevas en el personal, 47% cree que esto provocará que el talento humano evolucione para lograr un equilibrio entre personas y tecnología. 

Entre las perspectivas menos positivas mencionan que sólo los puestos sistematizados serán reemplazados (22%) y que los robots van a quitar oportunidades laborales a las personas (21%). 

El Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) informa en sus estudios que la introducción de los robots desafiará a los empleos poco cualificados o repetitivos, mientras que las profesiones más creativas estarían, de momento, a salvo. El WEF estima que la llamada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0 podría acabar con 5 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo. 

“La Revolución 4.0 implica un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y de entender el mercado del trabajo”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. “El pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva, liderazgo y habilidades para negociar, son algunas competencias que responderán a los nuevos retos del mercado y éstas no podrán ser sustituidas por la inteligencia artificial”, agregó Porragas. 

Cabe mencionar que 68% de los encuestados afirma no conocer el término “Revolución 4.0”. 

  Al preguntar a los profesionistas en qué momento consideran que se dará la sustitución de puestos de trabajo con tecnología, 65% afirma que esto ya está sucediendo, 13% cree que será en 10 años, 10% en 5 años, 8% en 20 años y sólo un 4% dice que en un futuro muy lejano.    

De manera general, 5 de cada 10 participantes mencionaron que en su área laboral los puestos de trabajo no se pueden reemplazar con tecnología, 44% afirma que sí se pueden reemplazar y 6% lo desconoce. 

Al cuestionarlos sobre en qué área puede haber cambios de puestos de trabajo por tecnología, las respuestas fueron: 

Manufactura, Producción y Operación 71% 

Construcción                                              51%

Logística, Transportación y Distribución  47%

Tecnologías de la Información                46%

Ingeniería                                                    43%

 

Sin embargo, por área de especialización, éstas son en las que puede haber reemplazos de acuerdo con los especialistas en las mismas:    

Manufactura, Producción y Operación (así lo consideran 68% de los especialistas) 

Contabilidad (58%) 

Tecnologías de la Información (55%) 

Logística Transportación y Distribución (53%) 

Ingeniería (52%)                

Finalmente, al preguntarles si en su área ya han visto cambios, 56% de los participantes afirma que aún no los ha visto. Al revisar las respuestas por áreas de especialización, las siguientes son las áreas en las que actualmente ya han notado que hay reemplazos por tecnología:

Manufactura, Producción y Operación (61%) 

Construcción (47%) 

Ingeniería (47%) 

Contabilidad (45%) 

Finanzas (42%) 

Logística, Transportación y Distribución (42%)                    

   

Rate this article: 
No votes yet