Día Mundial del Turismo 2017

Celebrado en todo el mundo desde 1980, el Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre, con el objetivo de promocionar el potencial del turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

Las celebraciones oficiales que se desarrollaron por segunda vez en Catar, país que acogió ya el evento en 2005, reunieron a ministros de Turismo, empresarios del sector e investigadores, entre otros agentes clave del sector.

Al respecto, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai: “Celebrar el Día Mundial del Turismo nos invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora del turismo para avanzar hacia un mundo mejor y para impulsar el desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de la paz.

Las celebraciones oficiales que se desarrollaron por segunda vez en Qatar, país que acogió ya el evento en 2005, reunieron a ministros de turismo, empresarios del sector e investigadores, entre otros agentes clave del sector.

“Para un sector que produce el 10% del PIB mundial y uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo, es crucial que protejamos el crecimiento para que sea sostenible. Este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo debería crear un legado basado en tres aspectos clave: ofrecer una mejor gestión para protegerse de ciertos efectos de los viajes y el turismo, seguir potenciando una estrecha colaboración, no solo entre la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sino también entre el sector público y el privado, en los destinos y en los países; y contar las historias, compartir la inspiración, seguir hablando de ello”, mencionó Helen Marano, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council – WTTC), en la inauguración del evento.

Las celebraciones incluyeron la intervención dedicada a “El papel de la aviación en la construcción del turismo sostenible”, impartida por Akbar Al Baker, director general Global de Qatar Airways, y un debate integrado por ministros de Turismo y otros personalidades de organismos internacionales, y moderado por Max Forster, de CNN Internacional, sobre “El turismo como medio de crear oportunidades y potenciar la conservación de la cultura y el entendimiento mutuo”.

La sesión abordó la capacidad del turismo de crear empleo y abrir nuevas oportunidades a las comunidades, así como la contribución del sector a la creación de riqueza, la inversión y las exportaciones.

Rate this article: 
No votes yet