Derecho inmobiliario en defensa de propietarios en CDMX

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Hoy, los dueños de las edificaciones –de departamentos y oficinas- que resultaron dañadas en el pasado sismo, tienen que estar informados de que en México existen leyes que regulan las construcciones (bienes raíces), y que de acuerdo a cada caso tienen garantías legales, sobre todo las que se construyeron hace menos de cinco años en la CDMX.

De acuerdo a José Andrés Ferráez (foto), uno de los socios del despacho de abogados Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa con operación en CDMX, Cancún, Miami y Madrid, para poder reclamar a las autoridades es necesario “documentar la propiedad con las escrituras correspondientes y los daños ocasionados a la mismo por el incidente, en este caso el fenómeno natural, un sismo”.

Para esto, existe el derecho inmobiliario –en el que el mencionado despacho es especialista, entre otras prácticas legales-, que según Ferráez “es el conjunto de leyes y reglas que regulan todo lo que tiene que ver con construcciones de oficinas, departamentos y servicios, es decir, con el bien raíz”.

Al respecto, agrega que el propietario debe tener claro cuál es la antigüedad de la construcción y también de que se trata de una tragedia ocasionada por un fenómeno natural.

Subraya que si el inmueble sufrió daños, se puede recurrir a la Ley Federal de Protección del Consumidor, recién reformada, que en su artículo 73 establece que “todo bien tiene que ofrecer una garantía para correcciones estructurales y no puede ser menor a cinco años, es decir, el constructor tiene que garantizarle al comprador cinco años para cualquier corrección estructural. Estos plazos corren a partir de la entrega real del inmueble, sin importar la fecha de la escritura. Lo que importa es la fecha del acta de entrega recepción del inmueble”.

Y señala que “en casos de propiedades con más de cinco años de antigüedad, es necesario revisar las escrituras que tienen que garantizar el tema estructural y ver si son vicios ocultos los que ocasionaron el daño. También pueden recurrir a los fondos y fideicomisos creados por instituciones públicas para las personas que sufrieron esta desgracia, con todos sus documentos en regla”.

En el caso de perder las escrituras, en estas circunstancias, afirma que es posible recuperarlas en notarías, Registro Público de la Propiedad, Archivo General de Notarías, etc.

Además, el despacho de abogados Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa está dando asesorías gratuitas a los afectados por el sismo, para apoyarlos en estas circunstancias. Para mayor información en el e-mail: aferraez@fbci.mx

¿Quién es el responsable de las construcciones en CDMX?

Ferráez explica que es indispensable entender “cómo funciona el sistema de las estructuras en la CDMX, quién las regula, ya que después del terremoto del 85 se modifica el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (hoy denominado CDMX) Y estableció cómo tiene que ser una estructura para soportar sismos. Es una de las ciudades que más requisitos estructurales solicita a los constructores.

“Al mismo tiempo, a los directores responsables de obra y a los corresponsables de seguridad estructural se les otorga una especie de patente, que avala el Visto Bueno de Seguridad y Operación”, anota. “Ese arquitecto y/o ingeniero será el único capaz de otorgar el mencionado Visto Bueno y una constancia de seguridad estructural de cualquier inmueble. Este profesional será quien firme todos y cada uno de los planos para asegurar que ese edificio no se va a caer”.    

Se trata de una autorización (patente), en el tema de construcción, que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX. El abogado puntualiza que “hay una Comisión de Admisión de Responsables de Obra, un órgano colegiado integrado por profesionales en la materia: Secretario de Obras y Servicios y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, además de representantes de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, Ingenieros Militares, Ingenieros Municipales, de Ingenieros y Arquitectos de México, Ingenieros Mecánicos y Electricistas, entre otros”.

“¿Quién es el responsable de la seguridad estructural del inmueble?”, señala Ferráez, “son los directores responsables de obra y los corresponsables de seguridad estructural, y por supuesto, el dueño del inmueble, porque es quien decide a quién contratar para la edificación”.

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)