El Día Mundial del Corazón

Imagen de GabyGarcia

El Día Mundial del Corazón se celebra a nivel mundial el 29/IX/2017. Fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000, con el propósito de informar a las personas sobre las cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, que constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Para celebrar esta ocasión, el evento contó con la participación del Dr. Erick Alexanderson, residente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (dedicada a estudiar, investigar, a la docencia, ejercicio y aplicación de los conocimientos de la cardiología y ciencias conexas en la vida médica, científica y académica del país); Dr. Francisco Javier León, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México; Dr. Juan Verdejo, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dr. Carlos Cabrera, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México; el Dr. Pedro García, coordinador general del Día Mundial del Corazón y con el director médico de Abbott, Dr. Alfonso Moguel.  

“Pequeños cambios pueden hacer una diferencia poderosa. Este Día Mundial del Corazón te pedimos que compartas el poder de tu corazón e inspires a millones de personas alrededor del mundo a mejorar sus hábitos, para tener un corazón saludable”, dice el Dr. Pedro García.

 Las enfermedades cardiovasculares son un tema de suma importancia para la población mexicana; las consecuencias de no seguir un adecuado tratamiento médico representan una de las primeras causas de muerte en México y el mundo. Cada año hay 17,5 millones de muertes prematuras a nivel mundial, y para 2030 se espera que aumente a 23 millones. 

 Aproximadamente un tercio de la población mundial muere como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. En el mundo, cada cuatro segundos ocurre un infarto agudo y cada cinco segundos un evento vascular cerebral; al menos una de cada tres personas pierde la vida por alguna patología relacionada con el sistema cardiovascular. 

 Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas de muerte más importantes en México, con una tasa de mortalidad de 24%.3 Desde la década de los 90, y para el 2001 se reportaron un total de 98.941 muertes causadas por enfermedades del corazón, siendo el más destacado el síndrome coronario agudo con 26.2%.

En México, el 19% de mujeres y hombres muere de enfermedades cardiovasculares; hay más de 15 millones de hipertensos, 35 millones de dislipidémicos, 6 millones de diabéticos, 30 millones de adultos son sobrepeso y 18 millones con grados variables de tabaquismo.

Abbott y la Sociedad Mexicana de Cardiología convocan a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma de lucha en la reducción del número de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Conectando, convocando y trabajando con las fortalezas de los demás, se aumenta la capacidad de todos para mejorar los desenlaces cardiovasculares.

El mejor tratamiento recomendado por expertos en salud para estas condiciones es la información y prevención; muchos de estos padecimientos pueden evitarse haciendo simples cambios en la rutina diaria, y visitando con regularidad a un profesional de la salud para revisiones anuales. Otra de las mejores armas es conocer los datos científicos e investigaciones para ayudar a tomar las riendas de la salud. En Abbott ofrecemos productos accesibles, de alta calidad, confiables que pueden ayudar a millones de personas alrededor del mundo a vivir su vida más saludable. Es importante conocer los síntomas de los diferentes tipos de enfermedades del corazón; conseguir la ayuda rápida puede salvar tu vida, o la de un ser querido.

“En Abbott creemos que la buena salud no es únicamente tratar una enfermedad o controlar una condición médica. Se trata de ayudar a mejorar la salud de las personas como si fuera la nuestra, por lo que ofrecemos calidad, confianza y colaboración. Nos enfocamos en entender a los médicos y a las personas. Hay dos factores críticos para nuestro éxito que son la comprensión y la diferenciación de las necesidades de las personas y el mercado, al igual que la innovación impulsada por la investigación”, dijo el Dr. Moguel, Director Médico de Abbott.

Adicionalmente, Abbott está enfocado en atender las necesidades de diagnóstico y tratamiento oportuno con un programa de soporte llamado Abrace la vida, que tiene como objetivo apoyar a las personas con padecimientos crónicos para que cumplan con su terapia médica y puedan vivir su vida al máximo. El programa cuenta con múltiples beneficios entre los que se encuentran las bonificaciones de medicamento, acumulación de puntos redimibles por artículos relacionados con la salud y/o donaciones, talleres y eventos para cuidadores y pacientes, descuentos en laboratorios clínicos, recordatorios de toma del medicamento, información del padecimiento, tips de nutrición y calidad de vida, entre otros. Para más información sobre el programa pueden visitar www.abracelavida.com.mx o comunicarse al Centro de Atención 01 800 5 ABRACE (01800 5 227 223).

Rate this article: 
No votes yet