Llega la "S" a la serie XZ de Sony

El segundo semestre de 2017 ha sido un periodo de manteles largos para la firma japonesa de tecnología, Sony, pues realizó el lanzamiento oficial en México de dos de sus dispositivos más sobresalientes: el Xperia XZs y el Xperia XZ Premium, con la esperanza de que estos vasallos le ayuden a posicionarse como uno de los fabricantes de smartphones con mayor paticipación en el mercado mexicano (actualmente ostenta el séptimo lugar con 3.5% del total de smartphones existentes en el país, según el último estudio de The Competitive Intelligence Unit).

En esta reseña abordaremos al primero de ellos en ser lanzado: el XZs. Un dispositivo que puede considerarse como una actualización del Xperia XZ lanzado en 2016, ya que comparte varias de las especificaciones de su antecesor, sin embargo, incorpora algunas innovaciones que lo colocan por delante de éste en cuanto a rendimiento.

Diseño continuista

El XZs conserva un diseño similar a otros dispositivos de la familia Xperia de los últimos años. Asimismo, este aspecto ha sido un estandarte que le ha valido para distinguir a esta familia de dispositivos de cualquier otra en el mercado. Su cuerpo es rectangular y posee esquinas pronunciadas, esto puede resultar incómodo si eres de los que prefiere los bordes redondeados. Su cuerpo es metálico y brinda una sensación de resistencia y ligereza en la mano (apenas 161 gramos) y tiene la ventaja de ser un material que se ensucia poco al manipularlo, padecimiento del que sufren aquellos dispositivos construidos a base de vidrio.

Fiel a su filosofía, Sony incorpora medidas de protección importantes para el smpartphone, en este caso, cuenta con certificación IP68 (resistencia a polvo, agua y salpicaduras), y un cristal Corning Gorilla Glass 4 que hace más difícil que la pantalla se deteriore. Debajo de ésta protección se encuentran la cámara frontal y la antena NFC —en la parte superior izquierda—, los sensores de proximidad e iluminación —en el superior derecho— y un LED de notificaciones. Asimismo se halla un doble altavoz frontal que permite reproducir contenidos multimedia con sonido estéreo. 

     

Fotos: Ubicación de sensores, cámara y LED de notificaciones

Cabe mencionar qu el aspecto del audio ha obligado a Sony a mantener su diseño (con bordes amplios en el frontal), pues siguen apostando por incorporar este tipo de altavoces, cuya ventaja está en que no pueden ser obstruidos al sujetar el smartphone, incluso con las dos manos. 

En el lado derecho del equipo, se halla un botón dedicado para la cámara (otro aspecto propio en Sony, pues ya pocos fabricantes lo incorporan), botones de control de volumen y botón de encendido, que, a su vez, es un sensor de huella dactilar, que, dicho sea de paso, funciona perfectamente. En el lado izquierdo se ubica una ranura para tarjeta nano SIM y microSD. 

          

Fotos: Lateral derecho (Primeras dos) y lateral izquierdo (tercera)

En el lado superior se encuentra un Jack de 3.5 milímetros y un micrófono, mientras que en su parte inferior está el puerto USB C (compatible con Quick Charge 3.0) y un micrófono adicional.

     

Fotos: Parte superior y parte inferior del XZs

Notable desempeño 

El XZs incorpora un procesador Snapdragon 820, mismo que fue lanzado en 2016 y se distinguió por ser el común denominador de los mejores smartphones de ese año. Pese a que han llegado al mercado nuevos procesadores capaces de ofrecer un mejor desempeño a los usuarios, este procesador sigue siendo vigente y funcional a día de hoy, pues hace una buena optimización de la batería, no arroja lag aún en multitarea con hasta 20+ aplicaciones abiertas y brinda un buen desempeño en general. Aunado al chipset se encuentra una memoria RAM de 3 GB y capacidad de almacenamiento de 32/64 GB internos, con la posibilidad de expandirse a 512 GB.

En contra de estas especificaciones persiste una probemática que, desde hace varias generaciones atrás, ha aquejado a los smartphones de la firma, y es que suelen calentarse en exceso en la parte superior trasera, justo por encima de la serigrafía de la marca.

Este sobrecalentamiento se hace presente en diversos momentos, por ejemplo, cuando se juega por más de diez minutos, al grabar video en 4K y cuando se reproducen películas o videos de larga duración -mayores de 20 minutos-. Cabe resaltar que la elevación de la temperatura es un comportamiento normal en casi cualquier dispositivo electrónico, sin embargo, en el caso de este XZs el calentamiento es excesivo e impide poder usarlo por lapsos prolongados, pues se debe dejar enfriando.

No obstante, es importante ser muy específico, y aclarar que este tipo de problemas difícilmente los experimentará un usuario de baja o mediana exigencia en rendimiento, es decir, aquellos que usan su smarthpone para actividades esenciales como redes sociales o apps de mensajería instantánea y consumo de video ocasional.

Multimedia

Sony se ha distinguido siempre por ofrecer a los usuarios hardware Premium para mejorar la experiencia de usuario, y esta vez no fue la excepción. La pantalla que incorpora este XZs es un pánel IPS de 5.2 pulgadas, —un tamaño bastante cómodo para los bolsillos— con resolución Full HD y 424 ppp. Esta pantalla se encuentra nutrida por tecnologías propias de la firma, como Triluminous, y xReality que potencian el rendimiento de la pantalla.

Asimismo, añade una cámara con un sensor de 19 MP y apertura focal de 2.0, con la cual se pueden obtener resultados fotográficos bastante buenos, ya que el lente se encuentra potenciado por la tecnología Motion Eye, la cual permite hacer capturas predictivas. Dicho de otra manera, puede decirse que el lente ahora es "inteligente" y detecta el movimiento de objetos, con lo que puede anticiparse al usuario antes de que éste oprima el botón de captura. Esto se ve reflejado en los resultados finales, en los que el software de la cámara ofrece hasta 4 distintas fotografías capturadas y pueden conservarse las que desee.

Los resultados generales de la cámara en diferentes escenarios son aceptables, aunque algo por debajo de los otros exponentes de la gama alta actual. Con respecto al video, este equipo puede capturar con distintas resoluciones, como 4K a 30 fps, o FullHD a 60 cuadros por segundo, destacando sobremanera este apartado multimedia, pues el sensor cuenta con estabilizador de cinco ejes, con el cual los resultados obtenidos carecen de vibraciones causadas por desplazarse con la cámara en mano, lo cual se traduce en videos más fluidos y con una imagen estable. 

Foto: Cámara trasera del XZs con sensor de 19 megapixeles

Como principal distintivo de este dispositivo se encuentra una función bastante peculiar, y es que este nuevo XZs permite grabar video a 960 frames por segundo en resolución 720p. Los resultados de este modo de captura son entre aceptable y malo, según las condiciones de iluminación del entorno. Tras varias semanas probándolo, noté que los escenarios en los que mayor jugo se le puede sacar son aquellos en los que hay bastante iluminación, ya sea con luz artificial o natural. Además es preciso resaltar la escasa usabilidad de esta función, pues funciona a partir de un modo de captura dentro del modo de video, y ésta debe ser activada cada que se quiere captar el momento en específico, lo cual resulta poco efectivo si se desea grabar una acción fugaz, pues requerirá de precisión milimétrica y un timing pulcro por parte del usuario.

A pesar de lo complejo que resulta este modo de captura se pueden lograr trabajos interesantes que ayuden a potenciar las facultades creativas de los usuarios. A continuación se muestran algunos ejemplos de este modo de captura logrados con la cámara del XZs.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, este dispositivo también dispone de una cámara frontal de 13 Megapixeles que genera fotografías bastante nítidas, manteniendo a las cámaras frontales de Sony a un muy buen nivel, mismo que ha conservado desde hace varios años.

Otro aspecto importante para evaluar es el del sonido, pues algunos puntos rescatables. Por un lado, sus bocinas con sonido estéreo ayudan en gran medida al momento de proyectar contenido multimedia como películas o videos, pues ofrecen un sonido de calidad sin ser obstruido por las manos o dedos del usuario. A pesar de esta cualidad, la intensidad del sonido emitido por los parlantes es entre moderada y baja. En otras palabras, el sonido de la bocina es de buena calidad, pero con poco volumen, lo cual resulta un problema al momento de reproducir sonido en entornos abiertos o con ruido.

Por otra parte, otra de las tecnologías con las que Sony dota a este smartphone es la cpacidad de reproducir contenido en High Resolution (HI-Res), por medio de los auriculares. Esta es una función a la cual se le puede sacar mucho provecho, no obstante, por ahora, el contenido compatible con este formato de audio sin compresión es escaso.

Batería

La autonomía del XZs está al nivel de varios de los dispositivos de gama alta del momento, pues muchos de ellos han decidido mantenerse en los 3000 mAh, o bien, bajar ligeramente de esta barrera, como es el caso de este equipo que cuenta con 2900 mAh. A juzgar por los números, podría considerarse que la batería del XZs podría no ofrecer un rendimiento óptimo, pero en nuestra experiencia de uso podemos garantiar que el XZs llega sin problemas al final del día con un uso de moderado a intenso, mientras que con un uso menor puede alcanzar hasta un día y medio sin ser cargado. Para aprovehar aún más las cualidades de la batería, Sony dotó a este dispositivo con la compatibilidad de carga rápida con la cual se puede conseguir hasta un 50% de la carga en 15 minutos (partiendo desde el 0%).

Valoraciones finales

Tras conocer el dispositivo y emplearlo para diversas tareas como productividad, entretenimiento y uso multimedia podemos concluir que el XZs es un smartphone que cumple con las exigencias de varios tipos de usuarios, pues tiene un desempeño bastante agradable y satisfactorio en varios escenarios, sin embargo, no parece viable que satisfaga a los consumidores más demandantes, es decir, aquellos que siempre están al pendiente de los más recientes lanzamientos del mercado de los smartphones.

Con el XZs Sony logró un muy buen producto, con buena calidad y un rendimiento sumamente aceptable, pero que para su desgracia compite con dispositivos mejor posicionados dentro del mismo rango de precio.

Además, la posibilidad de grabar en Super Slow Motion —característica ampliamente explotada en la campaña de marketing de este equipo— no se encuentra bien implementada, pues requiere de mucha precisión al momento de capturar, y los resultados no contienen la resolución esperada, pues presentan mucho granulado si se hace en condiciones de baja luminosidad.

Finalmente, contemplando su precio de venta ($15,000 pesos), podrían esperarse mejores prestaciones del equipo, no obstante, si tiene la suerte de conseguirlo por una cantidad menor, sin duda se convertirá en una excelente compra.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)