El Sismológico Nacional requiere de más sensores en Guerrero

Según el Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM, en voz de Xyoli Pérez, su titular cada año se mejora la red de instrumentos sísmicos que permiten registrar los movimientos telúricos que antes no se percibían. Sin embargo, entre los nuevos retos que enfrenta está la instalación de sensores sísmicos en la parte marítima de la brecha de Guerrero, trabajo que se efectuará con el apoyo de especialistas japoneses.

Al mismo tiempo, la sismóloga del Instituto de Geofísica informa que el comportamiento de este año es anormal a partir de los sismos del 7 y el 19/IX/2017 de septiembre, y las réplicas que ambos traen consigo.

Hoy en día es posible detectar movimientos mucho más pequeños que antes, además de revelar sismos silenciosos, lo que eleva las cifras y aumentarán más en los próximos años, pues se ampliará la Red Sísmica a toda la República Mexicana.

“En el ámbito nacional hay sitios donde todavía hay huecos y si hay un sismo pequeño no lo podemos registrar; afortunadamente el gobierno escuchó esto hace algunos años y nos preguntó: ¿qué se necesita? Lo primero, son los fierros para las estaciones. El proyecto ya arrancó, pronto llenaremos el territorio con estaciones sísmicas suficientes como para decir que tenemos una buena cobertura.

 “Pero eso implica que por cada sismo de magnitud 4, hay cien de magnitud 3; y si actualmente tengo la capacidad de detectarlos, el trabajo se multiplicará”, explica la especialista.

Fuente: Gaceta Digital UNAM

Rate this article: 
No votes yet