Presentan la cámara 360 Ricoh Theta V

Ricoh realizó el lanzamiento de su cámara 360 Ricoh Theta V, la nueva cámara de alta gama que permite la capturar videos en en dicha modalidad con resolución 4K, además de grabación de audio espacial inmersivo.

Desde que Ricoh Theta se lanzara al mercado en 2013 como la primera cámara del mundo de 360 grados con un único disparo, se ha utilizado en una variedad de campos visuales como una herramienta de proyección de imagen excepcional, con imágenes esféricas, que sobrepasan el concepto tradicional de fotografía. La cámara está preparada para hacer fotos que permiten capturar imágenes ambiente de 360° para que otros puedan experimentar la misma sensación como si estuvieran ahí. Debido al rápido crecimiento del mercado de realidad virtual (VR), la expansión de las redes sociales que soportan imágenes de 360° esféricas y al aumento en la necesidad de imágenes 360° en el mercado profesional, se espera que la demanda de dispositivos que capturen imágenes esféricas crezca aún más en un futuro cercano.

Ricoh Theta V está diseñada para ser compacta, ligera y fácil de llevar a cualquier parte. Además, permite la transferencia de alta velocidad que puede procesar grandes volúmenes de datos, y ofrece alta calidad de sonido de grabación, compatible con sonido espacial de 360° y grabación de video 360° con tecnología 4K. La cámara se puede conectar a un dispositivo móvil mediante Bluetooth o Wireless LAN para permitir adaptarse a las preferencias del usuario. También cuenta con un sistema operativo expandible que puede incorporar futuras mejoras en el rendimiento a través de actualizaciones de firmware después de que se haya puesto en marcha, lo que se traduce en una cámara con un modelo de montaje de gama alta.

Principales características de la nueva Ricoh Theta V

1.- Video e imágenes esféricas 360° de alta resolución

La calidad, tanto de las imágenes como del video, se ha mejorado significativamente y el consumo de la batería se ha reducido mediante la inclusión de un nuevo sensor de imagen, que soporta lectura de datos de disparo de alta velocidad y la plataforma Qualcomm Connected Camera con un procesador Qualcomm Snapdragon. También se obtiene ahora una representación más precisa y natural de imágenes esféricas de 360° de alta definición con una salida aproximadamente de 14 megapixeles efectivos para imágenes fijas, incluso cuando se utiliza en modo auto. Los usuarios pueden publicar directamente un post con las imágenes esféricas en 360° utilizando la cámara en Facebook y Line, o subirlas a la web theta360.com y compartirlas en redes sociales como Twitter o Tumblr. Una única imagen recortada también se puede compartir en Instagram, e incluso es posible enviar capturas de video esférico a un canal de YouTube de 360° e imágenes a Google Maps.

2.- Tecnología 4K compatible con videos de alta resolución de 360°

La cámara permite capturar videos de 360° de alta definición a 30 fotogramas por segundo con una resolución de 3840 x 1920 pixeles, que es equivalente a 4K. Los usuarios pueden disfrutar de un mayor realismo creando contenido de video inmersivo de realidad virtual para poder disfrutar de las imágenes en una pantalla grande. Además de soportar el formato H.264 para la grabación de video, también admite el estándar de compresión de video más reciente: H.265.

3.- Grabación de audio espacial 360° que reproduce un realismo espectacular

La cámara tiene integrado un micrófono de 4 canales que soporta grabación de audio espacial de 360°. La grabación de audio omnidireccional incluida, no sólo en sentido horizontal sino también en vertical, permite reproducir el mismo sonido y video de donde fue grabado vinculando el video de 360° y el audio todo en uno. Además, utilizando el accesorio ‘3D micrófono TA-1’, los usuarios podrán recoger el sonido natural con un gran volumen de información a baja o alta frecuencia.

4.- Transferencia de datos de alta velocidad

La velocidad de comunicación es aproximadamente 2,5 veces más rápida que los modelos tradicionales, algo que se ha conseguido mejorando el módulo de comunicación de Wireless e incrementando la velocidad de procesamiento de datos. Se pueden transferir y buscar cómodamente un gran volumen de datos que acompaña el cambio a mayores resoluciones.

5.- Comunicación dual Bluetooth y LAN inalámbrica

La cámara siempre se puede conectar a un smartphone mediante Bluetooth de baja energía. La imagen se puede capturar desde un smartphone mientras está conectada sólo con Bluetooth y la alimentación de la cámara se puede conectar desde la aplicación básica cuando entra en el modo de suspensión. Esta función proporciona mejoras en la usabilidad. Con la conexión LAN inalámbrica, se pueden utilizar todas las funciones, como la visualización en directo en un smartphone y la transferencia de imágenes. El usuario puede seleccionar Bluetooth o conexión LAN inalámbrica según sea necesario, dependiendo de la escena de disparo.

6.- Se pueden añadir funciones a través de plug-ins

Mediante el uso del sistema operativo Android se puede lograr una extensibilidad excelente con un alto grado de libertad. La adopción de varios plug-ins que están en desarrollo, como la ‘grabación de memoria externa’, y la recientemente añadida función de ‘Reproducción remota’, significan que en un futuro próximo será posible utilizar la cámara de varias maneras. Por ejemplo, será posible cambiar y utilizar una variedad de funciones ampliadas de una aplicación de smartphone. Pensando en el futuro, también está planeado un entorno en el que se pueda agregar y usar plug-ins lanzados por desarrolladores generales.

7.- Futuras actualizaciones programadas utilizando la función de expansión.

La cámara tiene una gran cantidad de opciones de expansión que permiten mejorar de forma regular el rendimiento utilizando las actualizaciones de firmware para la aplicación.

  • Función que aumenta significativamente la velocidad de transferencia mediante un proceso de composición para planos de video 360°.
  • Modo de cliente que permite que la cámara funcione como un cliente y conectarse a Internet a través de un router LAN inalámbrico.

8.- Soporte streaming 360° en vivo

Incluye soporte para salida en tiempo real de imagen esférica de alta resolución de 360° equivalente a 4K. Permite compartir la atmósfera como si realmente estuviera presente en el lugar de rodaje viendo en vivo la imagen esférica de 360° a través de Internet.

9.- Otras características

  • Permite disparar con una velocidad de obturación ultra-alta de hasta 1/25000 segundos.
  • Soporta planos de alta sensibilidad en ISO3200 (utilizando el modo manual con imagen fija).
  • Memoria interna de gran capacidad de aproximadamente 19 GB que puede disparar alrededor de 4.800 imágenes fijas.
  • La aplicación THETA + se puede utilizar para editar imágenes fijas y exportar archivos de datos de imagen para su impresión.
  • La aplicación THETA + Video es una aplicación especializada para smartphone que permite editar videos de 360° grabados con la cámara Ricoh THETA.
  • Precisión mejorada para el procesamiento de la corrección de la parte superior/inferior mediante la combinación de un nuevo sensor giroscópico y un sensor de aceleración interno.
  • Se ha reducido el tiempo mínimo de disparo entre intervalos, lo que permite disparar en un intervalo de 4 segundos, aproximadamente la mitad del tiempo de los modelos convencionales.
  • Utilizando una carcasa submarina (opcional), se pueden realizar disparos submarinos de 360° hasta una profundidad de 30 metros. 
Rate this article: 
No votes yet