La desagradable realidad sobre las citas en línea

Aunque 49% de las personas en México utilizan servicios y aplicaciones de citas en línea, no todo el mundo disfruta de una experiencia positiva. Las investigaciones más recientes sugieren que quienes buscan en línea "a la persona soñada" podrían quedar decepcionados, pues muchos han encontrado información y fotos falsas, enlaces maliciosos, estafadores que tratan de extorsionarles u otras personas que mienten sobre lo que buscan en una relación.

Para esos usuarios en México, la investigación encontró que aquellos que buscan a su alma gemela en las plataformas de citas en línea –como Tinder, Bumble, OK Cupid, Badoo y más– son la minoría, pues solo 6% de los que utilizan citas en línea realmente encuentran un compañero o compañera para el matrimonio. Eso se compara con la mitad (51%) de los usuarios de citas en línea que lo hacen por diversión, y uno de cada diez (11%) que simplemente busca sexo.

El mundo de las citas en línea también está lleno de información falsa, algo que puede causar aún más problemas para aquellos que realmente buscan el amor. La mitad (52%) de las personas en la región admite que miente cuando usa las citas en línea, ya sea con información falsa para lucir mejor que en la vida real o incluso para tratar de atrapar a sus parejas si creen que los están engañando.

"Hacer citas en línea es una manera estupenda de conocer a personas nuevas en nuestro conectado y ocupado mundo en línea", dijo Andrei Mochola, director de Consumer Business en Kaspersky Lab. "Pero no todo es simple navegación, y aquellos que buscan a su alma gemela en línea encuentran una gran cantidad de información falsa, estafadores, o motivos ocultos en el proceso. El gran número de personas que miente, por ejemplo, tratando de hacerse ver mejor o más atractivas de lo que realmente son, pone en relieve cómo los usuarios explotan los servicios digitales para filtrar y deformar la información en línea de una manera que no es posible en el mundo físico”.

La proliferación de datos falsos es un gran desaliento para las personas que utilizan servicios de citas en línea, pues una de cada tres (33%) dice que ha dejado de usar las citas en línea a causa de las fotos falsas, y una de cada diez lo hace por las expectativas de falsedades en las relaciones (8%) y la falta de sinceridad en el estado de la relación (6%) que encuentran. Curiosamente –y más bien irónicamente– encontrar información falsa es un desaliento mayor para los falsificadores que para los usuarios sinceros.

Además de quedar desalentadas por la información falsa, las personas de todo el mundo también dejan las citas en línea debido a las amenazas a su seguridad en Internet, pues 10% de los usuarios en México menciona factores como el de encontrar estafadores que intentan extorsionarles por información personal o financiera; o el de recibir enlaces maliciosos o malware que infecta sus dispositivos. Cuando se trata de hacer frente a estas amenazas, los ‘falsificadores' en línea son más propensos a tener afectada su seguridad (por ejemplo, 10% de los que dan a conocer información falsa ha tenido su dispositivo infectado con malware, spyware o ransomware a través de una plataforma de citas en línea, en comparación con solo 6% de los que no dan a conocer información falsa).

"Al igual que todas las tendencias populares en línea, desafortunadamente, también hay personas que quieren usar las citas en línea con fines maliciosos. Lejos de aconsejar a los usuarios a evitarlas por completo, simplemente los exhortamos a considerar su seguridad en cada paso del camino. Una mayor conciencia, acompañada de una solución de seguridad adaptable, que puede responder a diferentes situaciones y trabajar para proteger cada dispositivo utilizado en las citas contra las amenazas existentes en línea es la mejor manera de empezar", agrega Mochola.

Rate this article: 
No votes yet