Natura celebra 10 años del Programa Carbono Neutro

Imagen de GabyGarcia

Durante el evento “Diálogos sobre la Nueva Economía - Compromiso con el Clima”, que tuvo lugar en la Casa Natura Musical de San Pablo (Brasil), en el que participaron reconocidos referentes de sustentabilidad y negocios de organizaciones brasileñas y regionales, se celebró una década del Programa Carbono Neutro de Natura.

En 2007, la empresa fabricante de productos para el cuidado personal, la belleza y cosméticos con procesos sustentables, dio el primer paso rumbo a la reducción de Gases del Efecto Invernadero (GEI) en su cadena de producción, al asumir el compromiso de disminuir en un tercio las emisiones relativas de GEI en la atmósfera hasta el 2013. La meta fue alcanzada y, otra vez, se comprometió en disminuir en más 33% las emisiones hasta el 2020, respecto al año base de 2012.

Con este plan, las emisiones que no pudieron ser evitadas son compensadas por Natura por medio de la compra de créditos de carbono en el mercado voluntario y apoyo a proyectos de pequeña escala. La principal diferencia del compromiso ejecutado por Natura está en el alcance de aplicación. Mientras algunas iniciativas realizan medidas solo en las emisiones propias de sus instalaciones, la empresa brasileña busca y se preocupa por aplicar sus políticas en toda su cadena productiva, desde operaciones internas –energía utilizada en la producción- hasta en las externas, como transportadoras y extracción de materias primas. 

Hasta ahora, la corporación ha apoyado 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono principalmente en Brasil. En el caso de México, Natura realizó por primera vez en este 2017 una iniciativa de compensación. Con el apoyo de Microsol y otros aliados como Procuenca, decidió comprar bonos de carbono que equivalen al mantenimiento de aproximadamente 17 mil 150 estufas eficientes ahorradoras de leña para beneficiar a familias en diversas comunidades del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Natura, la cual fue fundada en 1969, es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza, lidera el sector de venta directa en Brasil, con $7.9 millardos de reales de ingresos netos en el 2016, cuenta con más de 7,000 empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, EUA, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en XII/2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico.

La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (EUA). Posee el control del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte. Los productos de la marca Natura pueden ser adquiridos con las consultoras Natura, por Red Natura red.natura.net, por medio de la app Natura o en tiendas en San Pablo, Río de Janeiro, Paris y Nueva York.

 

 

Rate this article: 
No votes yet