XPS 13: una laptop cercana a la excelencia

El segmento Premium de equipos portátiles de DELL tiene dos exponentes que, sin duda, son de lo mejor del mercado. En una oportunidad anterior pudimos conocer a fondo la XPS 2 en 1 de 2017, misma que nos dejó con un buen sabor de boca, pero en aquel momento, señalamos que podía mejorar algunos aspectos para convertirse en la laptop ideal.

Ahora traemos la reseña de la XPS 13 (9360), una versión “vitaminada” de la XPS 2 en 1 (9365). Igual de linda que la anterior, pero considerablemente más potente.

Diseño

Súper compacto, liviano y altamente estilizado. La XPS 13 irradia elegancia por donde se le mire. Su chasis en aluminio le brinda un toque de resistencia y formalidad. En el tablero del teclado incorpora un material texturizado que contrasta con el cuerpo de la laptop y resalta visualmente. Además de que le otorga un agradable relieve al tacto.

Las dimensiones de esta laptop son varibles, pues estas aumentan o disminuyen en función de la configuración elegida. Si se toma en cuenta la versión de mayores dimensiones —y, a su vez, mayor potencia— la laptop alcanza 20 cm de alto x 30.4 cm de largo, 1.5 cm de grosor y un peso de 1.260 kilogramos. Comparándola con su “hermana menor” es apenas más pesada y robusta, aspecto que se ve justificado en sus puertos periféricos, pues esta versión añade algunas conexiones que estaban ausentes en la 2 en 1.

En el lateral izquierdo cuenta con un puerto de carga, una conexión USB-C ThunderBolt, puerto USB 3.0, jack de 3.5 mm para auriculares, medidor e indicador de batería y una bocina.

     

Lateral izquierdo / Puerto de carga, USB-C, USB 3.0, jack de 3.5 mm, medidor e indicador de batería

En su lado derecho dispone de bloqueo de seguridad Noble, puerto USB 3.0 con Powershare, (esta conexión tiene la capacidad de transmitir energía a otro dispositivo), lector de tarjetas SD y una bocina para completar el sonido par estéreo.

          

Lateral derecho / Lector de tarjetas SD, USB 3.0, bloqueo Noble

Tras evaluar puerto por puerto de este dispositivo, consideramos que son más funcionales que los que incorpora la versión 2 en 1, pues al tener un diseño compacto y delgado el fabricante se vio obligado a prescindir de conexiones ya estandarizadas en el mercado mexicano, con lo cual diversos dispositivos no pueden ser utilizados en aquella laptop. Si comparamos uno a uno, encontramos que disponen de la misma cantidad de puertos y con la misma función, pero los USB 3.0 de la XPS 13 (9360) son USB-C en la 2 en 1 (9365), y el lector de tarjetas SD de esta laptop es un lector de micro SD. Ambos casos pueden ser solventados por adaptadores, pero tiene la desventaja de que son gastos adicionales y que a día de hoy la compatibilidad directa con estos puestos está muy limitada.

Asimismo, en la base de esta laptop se halla una suerte de pestaña que cubre la información del producto e indica los números de soporte técnico.

     

Teclado y mousepad

Uno de los aspectos más importantes en cualquier laptop es el teclado, pues junto con el mousepad son los medios de los que el dispone el usuario para dialogar con el dispositivo. En este caso, DELL incorporó un teclado retroiluminado tipo isla (chiclet) con tres niveles de iluminación.

     

Teclado / Der. vista del teclado con el nivel de iluminación máximo

La respuesta de las teclas es igual de buena que la de su “hermana menor” y poseen el tamaño y aislamiento justo que les permite una buena usabilidad. Por otra parte, el mousepad de esta laptop es especial y ligeramente difícil de controlar los primeros días de uso, ya que es extremadamente sensible, lo que hace que el puntero vuele sobre la pantalla. Su fabricación está hecha en cristal y se compone de los dos botones tradicionales, además es de alta precisión y a través de gestos permite navegar en cuatro direcciones en una ventana, así como hacer zoom in y zoom out.

Mousepad de alta precisión

Rendimiento

Si pudiera resumirse en una frase el rendimiento que esta laptop ofrece al usuario, ésta diría lo siguiente:Puede con casi todo.

Esto es posible gracias a su procesador Core i7 7560U Kaby Lake, es decir, un procesador de alta gama que permite que esta laptop se comporte realmente bien y sea sumamente rápida. A este procesador le acompañan 8 GB de memoria RAM y un Disco de Estado Sólido de 512 GB. Además de una tarjeta de video Iris Plus 640 de Intel.

Con respecto a la realización de tareas específicas encontramos lo siguiente:

Ofimática —ni un problema—, multitarea —ni siquiera lo exige—, consumo multimedia en streaming con calidad 2K —rinde excelente, aunque depende de la velocidad de Internet—, videojuegos en 3D —los soporta, a pesar de que no fue diseñada para ello—, edición de fotografías —cumple y se comporta muy bien—, edición de video —también cumple, aunque empieza a ser exigida y se nota que le ayudaría mucho una tarjeta gráfica dedicada—.

A partir de ello, intuimos que con software especializado, que requiere de excesivo consumo de procesamiento y gráficos, podría mermar su rendimiento, lo cual es totalmente normal, ya que no es un dispositivo diseñado para tales fines. Además nos parece preciso mencionar que notamos un calentamiento progresivo en la parte inferior trasera de la laptop, el cual se hizo presente en promedio 30 minutos después de comenzar a usarla.

De acuerdo con lo anterior, puede decirse que la XPS 13 (9360) tiene un comportamiento ejemplar, incluso en tareas para las que no fue diseñada. Sin haberlo confirmado con el fabricante podemos argüir que este dispositivo fue pensado para un consumidor exigente, probablemente un ejecutivo que requiere de un equipo versátil y con un diseño compacto adecuado para su estilo de vida. No obstante también puede ser un excelente producto para universitarios, académicos e incluso diseñadores gráficos.

Multimedia

Dentro de este apartado destacan notablemente la pantalla y el audio, no obstante, la webcam (con resolución HD) también ofrece muy buenos resultados en videollamada y fotografías, pero no podría considerársele la mejor del mercado, pues está ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, una zona poco convencional que se ve afectada durante videollamadas por la escritura a dos manos. 

Webcam 

Con respecto a la pantalla, esta versión de XPS incorpora un panel de 13.3 pulgadas con resolución Quad HD (3200 x 1800), es decir. Logrando que consumir contenido en este dispositivo sea realmente placentero.

Lo antes descrito se debe a que posee una importante intensidad de iluminación (400 nits), ofrece buen contraste en los colores, además de negros profundos y blancos intensos, y ángulos de visión de 170°.

El audio es un aspecto que nos sorprendió, al igual que en la versión 2 en 1, pues a primera vista, pareciera que el tamaño de las bocinas podría ofrecer poco volumen, sin embargo, al reproducir videos musicales y audio en streaming encontramos que no solamente suena mucho más alto de lo que creíamos, también ofrece muy buena respuesta en altos y medios, con un bajo muy sutil.

Asimismo, la ubicación de las bocinas favorece en demasía, pues difícilmente pueden obturarse y se logra un sonido estéreo envidiable.

Batería

La autonomía de este dispositivo es de al rededor de las 7 horas y media y 8, con un uso moderado, o bien de unas 6 horas con uso realmente intensivo.

A nuestro parecer este resultado se encuentra un poco lejano de lo que se esperaría de un dispositivo de esta gama, sin embargo, está dentro del promedio del mercado, pues hoy día pocos dispositivos con estas especificaciones y en esta categoría rebasan la barrera de las 8 horas continuas.

Valoraciones finales

DELL ha hecho un producto cercano a la excelencia. Con prestaciones de gama alta y unos materiales de construcción muy elegantes. Su rendimiento y comportamiento general es excelso. Sin olvidar mencionar que la experiencia multimedia que ofrece al usuario es inigualable. Pocos dispositivos permiten que coexista armonía entre la productividad y el entretenimiento y este es uno de ellos.

Sin duda, su compra es un acierto, pues, en contraste con la versión 2 en 1, esta laptop incluye todo lo que a aquella le faltaba.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)