Festival Internacional de las Luces, nuevamente en México

Imagen de GabyGarcia

El FILUX, Festival Internacional de las Luces del continente, realizado por Filux Lab  en alianza con instituciones y empresas, es el primero en su tipo, y mantiene la estructura de los festivales de arte basados en la luz, realizados en otras partes del mundo.

El objetivo de FILUX es crear espacios que promuevan y exhiban las obras de arte realizadas con el lenguaje de la luz, y que vinculen a los artistas locales con lo mejor del arte internacional, y los acerque con los habitantes de una ciudad, en este caso con los de CDMX.

Los organizadores de FILUX llevan más de 16 años en la creación de proyectos culturales vinculados al cine y a las artes audiovisuales en México y América Latina, cuentan con la asesoría de expertos y artistas de talla internacional, y con el reconocimiento y apoyo de los festivales más importantes del mundo para realizar su programación.

El Festival Internacional de la Luz, comprende un recorrido de cuatro noches que cuentan con varias obras de arte realizadas con luz: proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas, realizadas por estudiantes o profesionales en artes visuales y cinematográficas, mediante mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

Un grupo de artistas que integran una oferta cultural única, para un público cada vez más actualizado y demandante. Y la identificación de corrientes artísticas de vanguardia a nivel internacional que concilia talento, ingenio y reconocimiento.

Las exhibiciones son gratuitas y nocturnas. FILUX tiene identidad propia basada en el muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica.

Este año el Festival Internacional de la Luz contará con dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week Mexico, una en el Centro Histórico y la otra en Polanco, con la idea de seguir fortaleciendo la creación multidisciplinaria con identidad mexicana en torno a la luz y el diseño. Y también, más de la mitad de los contenidos de FILUX serán realizados por artistas mexicanos.

El Comité de Selección de las obras que se exhibirán está integrado por: David Di Bona, director general y fundador

Paolo Tosini, Restaurador Cinematográfico. Lorena Montiel, coordinadora de Programación. Maya Leyva, coordinadora de Programación

Iluminet, Industria de la iluminación – Iberoamérica (la revista virtual de iluminación más importante de Iberoamérica).

Días previos al festival, se dará a conocer un mapa con el recorrido a seguir dónde se encontrarán los distintos puntos (enumerados) con las obras de arte. El recorrido es totalmente gratuito, se hace caminando de 18 a 23 hrs., y se van descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos.

Las sedes que serán intervenidas con las obras de arte de luz, son: el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Ex Teresa Arte Actual,

Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Plaza Seminario, Galería de la SHCP, Calle República de Guatemala, Calle República de Argentina, Callejón de San Ildefonso, Plaza de Santo Domingo, Centro Cultural del México Contemporáneo,

Capilla de la Concepción Coepopan, Callejón Heroes del 57, Museo Interactivo de Economía MIDE, Fachada del Palacio de Bellas Artes,

Kiosco de la Alameda Central, Calle Gante, Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP, Calle 16 de Septiembre, Empedradillo Catedral, y el

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

Rate this article: 
No votes yet