Virus AH3N2 en México


 Las bajas temperaturas que predominan en varios estados de México están propiciando infecciones respiratorias y de la influenza estacional provocada por el virus AH3N2, luego de que en EUA se registró un fuerte brote y en Australia se vivió una de las peores epidemias de su historia moderna, lo advierte el Dr. José Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).

Martínez, quien también es Coordinador de Infectología y Microbiología del INER, informa que en cada estación invernal, se infectan entre el 5 y el 10% de la población adulta mexicana de virus A y B, y el 30% de la población pediátrica.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de un millardo de personas contraen esta enfermedad cada año, y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento. [1]

Y enfatiza el especialista: “Cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años, se presentan cambios genéticos en los virus, los cuales son los que provocan las pandemias.

“Y cada 30 a 40 años puede ocurrir un cambio antigénico creando un agente más agresivo que puede cambiar el virus por completo. Y para contrarrestarlo se debe elaborar una nueva vacuna ya que los tratamientos existentes dejan de ser útiles”, dice el especialista del INER, y que este invierno se espera un ‘pico’ de aumento de casos de Influenza.

 

Durante una pandemia, el porcentaje de personas infectadas puede ser entre 10 y 40% en un periodo de 5 a 6 semanas.

 

Por su parte, el Dr. José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destaca la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura accesible y probada científicamente para evitar complicaciones  respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza.

 

“Sin embargo, si la persona no se pudo vacunar, el tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales han demostrado su eficacia y seguridad en los casos de gripe e influenza estacional”, menciona el médico.

Ambos expertos señalaron que, ante la persistencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.

 

Durante la semana epidemiológica (SE) 43, nueve estados reportaron un mayor número de casos por infecciones respiratorias asociados a influenza, en el periodo 2017-2018 comparado con la temporada 2015-2016. Las entidades que presentaron esos casos de Influenza son Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán. La mayoría de los afectados son adultos y personas mayores, y la tasa de infecciones respiratorias agudas aumentó ligeramente de los niveles observados en semanas previas (450 casos por 100,000 habitantes). Comentaron que muchos de los infectados, y que incluso fallecieron no se vacunaron contra la Influenza, por ignorancia o desidia.

 

[1] The Influenza Virus Polymerase Complex: An Update on Its Structure. Stevaert A, Naesens L. Medicinal Research Reviews, 36, No. 6, 11271173, 2016

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 227