El mercado editorial en la era digital

Hoy en día es un reto para la industria editorial tradicional (impresa), seguir creando productos editorial de calidad, y que siga llamando la atención de los lectores, dada la gran influencia que tienen hoy en día los medios digitales, los cuales están afectando la cultura de la lectura en print.


 

Hoy en día es un reto para la industria editorial tradicional (impresa), seguir creando productos editorial de calidad, y que continuen atrayendo la atención de los lectores, dada la gran penetración de los medios digitales.
Sobre el tema, Moisés Tusié, director general de CDMX Connection comenta que no es ni será nunca lo mismo, leer un texto en un medio impreso que en medios digitales, y extiende el por qué:

Los medios digitales están afectando la cultura de la lectura en print. 

"La experiencia, de leer en impreso es diferente para el público lector.

"No estamos en contra de los medios digitales, al contrario creo que su unión con lo impreso, ofrece toda una experiencia para el lector", explica el directivo.

Entre los varios ‘pros’ que ofrecen los medios impresos para la lectura, opina el entrevistado serían: “Uno, es que al ser un medio que lo tienes físicamente, le puedes hacer anotaciones, te permite desconectar del mundo exterior por un rato y dedicártelo a ti mismo.

“La concentración en la lectura es mucho mayor en un medio impreso, y el impacto que produce o lo que retienes en la mente es mucho mayor que lo que ves en un medio digital", dice. "El contra, creo yo, radica solo el costo que tiene uno y otro, ya que el digital tiene un menor costo que el impreso”, indica, refiriéndose al costo del papel, la impresión, distribución y la renta de los espacios donde se exhiben, adicional al número de personas que leen cada publicación.

Considera Tusié, que es papel de las agencias de medios, seguir influenciando a sus clientes sobre las cualidades que ofrecen los medios impresos, ya que el impacto de la retención  de la información es mucho mayor, al digital. 

“Hoy en día recibimos tanta información digital que la gente se abruma, en cambio cuando uno ve un anuncio en una revista lo ve mucho más a detalle, le pone más atención; y si es de su interés lo ve más de una vez”, añade Tusié.

Y al cuestionarle: ¿Cuáles son las ventajas de las revistas, vs. los medios digitales? El entrevistado responde:

“Mi comentario anterior acota bien la respuesta a esta pregunta.  En resumen, podría decir que no son competencia, son dos formatos diferentes que ofrecen experiencias únicas a los lectores, y que están dirigidas a públicos diferentes.  Aunque lo digital crecerá considerablemente, es importante señalar que el print no morirá, al menos no lo veremos morir nosotros ni las próximas generaciones, ya que su oferta es un cúmulo de gratas experiencias para sus lectores. La proximidad y el vivir un momento más conectado, aunque suene irrisorio por la palabra misma, le corresponde más a las revistas impresas.

 

Preguntamos al entrevistado qué estaban olvidando o desvalorizando las agencias de medios y los anunciantes, sobre las revistas impresas, a lo que nos respondió: evidentemente el impacto real que produce una revista en el consumidor es mejor, pero la inversión que requieren los medios impresos es mayor, y por ende mayor el costo en los medios impresos. "Estamos hablando que le dan mayor peso a la cantidad que a la calidad.  Y es como generar un engagement de manera orgánica", cita.

 

Sobre las ventajas que tienen  las campañas publicitarias en un medio impreso, vs. las campañas de comentarios encargados a bloggers o influencers, opina que en un medio impreso es algo que se queda y que pasa de mano en mano; un blog o un Influencer son más canales de moda, su función es pasajera y satura a la población por tanta cantidad de información que ahora se les encarga, que cuando se quiere volver a buscar, hay tal multiplicidad, que da flojera y se dejas pasar.  "No descarto que funcionen bien, pero como medio de apoyo a lo ya impreso”.

 

El plan ideal en la estrategia de medios

Tusié comparte: “Definitivamente una combinación tripartita es la mejor estrategia de medios, es decir: medios impresos; digitales y redes sociales.  Esta fusión traerá resultados positivos a la estrategia. Desde mi punto de vista lo digital, tendría que ser soporte para que siga viviendo la parte impresa”.

 

Entre los retos que debe vencer hoy en día la industria editorial mexicana, opina Tuisé que, es el tabú de que está disminuyendo la industria y demostrarle a los medios y la gente, lo importante que es la lectura impresa. "Creo que aún a nivel gobierno, se deberían de hacer más campañas que inviten a retomar la lectura impresa como parte de la cultura mexicana que no se debe de perder” 

 

Asimismo, señala que se podría afrontar la situación que se vive hoy en día en la industria editorial mexicana, creando buenos y mejores productos editoriales, con muy buen contenido, y uniéndonos todos los medios impresos para hacer campañas de concientización de la importancia de no perder este legado y que nuestros hijos sigan teniendo el privilegio de los medios por muchas generaciones. 

 

Version Digital NEO

Descarga la revista