Evolución y retos de la telefonía fija

telefoniafija

En la actualidad, la telefonía fija es uno de los servicios de telecomunicación con mayor penetración en el país, pues tiene un nivel de adopción que alcanza a la mayoría de los hogares y empresas.

Si bien es cierto que ha incrementado la participación de la telefonía móvil en el mercado mexicano, gracias a la baja de precios de la telefonía móvil y por la oferta de paquetes que incluyen minutos de llamada ilimitados incluso por un monto mínimo de recarga, no ha sido suficiente para volver obsoleta a la telefonía fija, de hecho, al último periodo reportado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (VI/2017), se contabilizaban 45 líneas residenciales por cada 100 hogares en México. Es decir, un promedio de poco menos de la mitad de los hogares en México cuentan con el servicio de telefonía fija.

Contratación de Telefonía Fija
(Líneas por cada 100 hogares / Unidades Económicas

TELECOMFDATA

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Por otro lado, si consideramos la contratación de telefonía fija entre las unidades económicas del país, se puede identificar su relevancia para estas, ya que, al mismo periodo, sumaban 99.3 líneas no residenciales por cada 100 unidades económicas. Es decir, que en promedio prácticamente todas las unidades económicas cuentan con al menos una línea de telefonía fija.

En la última década, las líneas han oscilado en los 20 millones, con una baja gradual hasta llegar al tercer trimestre de 2017 a 19.2 millones. Sin embargo, al analizar la configuración competitiva del segmento, se identifica que hace una década el operador preponderante tenía una participación de mercado de 89.3% de las líneas de país y a VI/2017 ascendió a 65.8%. Ello podría implicar que la estrategia competitiva del resto de los operadores, con menores precios, empaquetamiento de servicios y mejores condiciones de oferta, ha resultado en incentivos/preferencias por mantener o contratar una línea telefónica.

Líneas Telefónicas Fijas
(Miles de líneas)

TELEFONIA

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Es así como el consumo de servicios de telefonía fija se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos años. De acuerdo con la “Segunda Encuesta 2017: Usuarios de servicios de Telecomunicaciones” realizada por el IFT, al segundo trimestre del 2017, solo 18% contrata la telefonía fija de manera independiente, mientras que la proporción restante (72%) lo hace juntamente con televisión de paga y/o internet.

Retos Futuros de la Telefonía Fija

Como se refirió anteriormente, aunque la contratación de los servicios de telefonía fija no ha disminuido significativamente, el consumo de estos sí lo ha hecho. Uno de los factores principales que explica esto es el empaquetamiento con otros servicios de telecomunicaciones. Es decir, que el reto de la telefonía fija está en demostrar un valor agregado a los usuarios de televisión de paga y los de Internet. En otras palabras, la telefonía fija no puede depender enteramente de otros servicios de telecomunicaciones de forma indefinida.

Así, el servicio de telefonía fija en México se enfrenta a un escenario de búsqueda de permanencia entre las preferencias de los consumidores y frente a la innovación que representan otras tecnologías, especialmente aquellas móviles. Los servicios móviles y las comunicaciones realizadas a través de Internet son los principales factores de remplazo de aquellos tradicionales como la telefonía fija.

No obstante, como ha sucedido con otras tecnologías, la telefonía fija puede subsistir encontrando un segmento de mercado en el que provea un valor agregado. La evidencia empírica y estadística sugiere que el segmento empresarial, así como los servicios empaquetados pueden ser segmentos de negocio donde la telefonía fija pueda tener huella de mercado, al menos en el mediano plazo.

Elaborado con información de The CIU

Version Digital NEO

Edicion 231