Tendencias de conectividad para 2018

5g

El 2017 fue un año memorable para la transformación digital. La experiencia de los usuarios, el Big Data y las máquinas inteligentes demostraron ser grandes jugadores en el mundo empresarial. Pero todas estas tecnologías necesitan una red inalámbrica y/o cableada que las soporte.

A partir de lo que ya se ha conocido es posible hacer previsiones sobre las tendencias de conectividad que predominarán en 2018: 

1. Internet de las Cosas (IoT). Gartner estima que actualmente existen más de 8.4 millardos de “Cosas” conectadas a Internet, más de 30% de las que había hace apenas un año. Sin embargo, el IoT es solo el comienzo. No se trata únicamente de cosas sino de lo que hacemos con ellas una vez que se conectan y comienzan a generar datos.

2. Analítica. La cantidad masiva de información que crea el IoT tiene el poder de revolucionar áreas como la manufactura, la salud y el funcionamiento de ciudades completas, entre muchas otras –lo que les permite trabajar de forma más eficiente y rentable que antes–.

3. 5G. La cantidad de datos obligará a los proveedores móviles a avanzar más rápido que nunca hacia 5G. El nivel de hiperconectividad que esperan los usuarios hoy deja poco espacio para demoras en el camino al 5G. Algunos fabricantes ya están haciendo pruebas con equipo basado en la liberación 15 del proyecto 3GPP. 

4. La Inteligencia Artificial (IA) se generaliza. Las compañías seguirán utilizando la IA para conectar y comunicarse con sus clientes de formas que ni siquiera comprenden. Esto incluye una automatización más rápida, económica e inteligente de los correos electrónicos y de la generación de contenido para la producción industrial. 

5. Migración hacia la nube. La flexibilidad, los ahorros en costos y la seguridad asociados con esta opción la hacen cada vez más atractiva. Las empresas están buscando la automatización y la infraestructura administrativa a mayor escala.

6. La experiencia del cliente seguirá dominando las agendas empresariales. Los trayectos de los usuarios serán analizados a medida que las empresas se esfuerzan por complacer a los clientes y contrarrestar la competencia. Las redes inalámbricas le permitirán a las empresas estar conectadas con sus clientes vía remota. La conectividad en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, a cualquier hora será la expectativa de todos los clientes y empleados. 

7. Seguridad vs el Internet de las Cosas. La seguridad de la nube estará bajo escrutinio en 2018 a medida que algunos de los principales jugadores se enfrenten entre sí para encontrar al proveedor más confiable. Otra tendencia clave en el área de seguridad serán los desafíos que plantee el Internet de las Cosas. Los datos personales pueden estar en riesgo debido a las contraseñas predeterminadas y los métodos de comunicación deficientes. 

8. Cosas inteligentes. Estas cosas operan de forma semiautónoma y autónoma en un entorno sin supervisión durante una cantidad de tiempo para completar una tarea particular. Los ejemplos incluyen una aspiradora que se maneja automáticamente o vehículos agrícolas autónomos.

9. Experiencia inmersiva. La realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y una realidad combinada están cambiando la forma en que la gente percibe al mundo digital e interactúa él. En combinación con plataformas de conversación, habrá un cambio fundamental en la experiencia del usuario a una experiencia invisible e inmersiva. 

Las compañías necesitan implementar redes y tecnologías robustas para ofrecer a los clientes experiencias superiores y agilizar las operaciones. Estas tendencias harán posible la eficiencia y ahorrar costos.

Version Digital NEO

Descarga de revista 232