Alertan incremento de casos de influenza

 

Alertan  incremento de casos de influenza

Derivado de la vigilancia sobre el comportamiento de la influenza, expertos alertan por el virus en la temporada invernal.

Los casos comenzaron de forma temprana, además, el número récord de casos que sufrieron en otras partes del mundo fue hasta 2.5 veces mayor que el año pasado.

En México, en la primera semana del 2018, los casos de influenza se incrementaron en un 37.64% más que en la última semana del 2017.

El último informe dado a conocer por la dirección general de Epidemiología (DGE) se reporta que en la semana uno de este 2018 de los 735 casos reportados en el país, 554 han sido de la cepa A(H3N2). Se han notificado nueve defunciones por influenza: cinco por el virus A(H3N2), dos por el virus de influenza tipo B, y uno por el de la Influenza A.[1].

Esta temporada, ha mantenido una tasa baja de mortalidad en comparación con años anteriores.

 

 

 

 

 

El virus de la influenza cambia cada temporada, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que las cepas H3N2, H1N1, y virus tipo B sean las de mayor afectación para la población, especialmente en adultos mayores. La influenza puede ser mortal; la mejor estrategia para disminuir los riesgos de padecer la enfermedad y sus complicaciones es la prevención a través de la vacunación, y seguir las recomendaciones adoptadas en epidemia de hace unos años.

En EUA de Norteamérica, el Centro de Control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reporta una temporada de influenza elevada (por encima del promedio esperado), particularmente en estados del sur y este del país; los cuales reportan AH3N2 como la cepa predominante con 86.9% de prevalencia.

En México, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son: CDMX, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Edomex; que en conjunto suman el 46.8% del total de casos confirmados.

Para los próximos meses se espera un nuevo repunte de la enfermedad debido a las bajas temperaturas que habrá en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en I/2018 fueron pronosticados ocho frentes fríos, en II/2018, siete frentes, en III/2018 otros seis, en IV/2018, seis y en el mes de V/2018, dos más. 

De manera histórica se ha observado un incremento del número de casos de influenza en México en los meses de I y II/2018, a partir de las semanas 48 o 49 por lo que es importante bloquear esta enfermedad y la población se vacune.

En el mercado existe (a diferencia de las vacunas tradicionales) una vacuna con una nueva tecnología que se conoce como vacunas recombinantes, esta nueva tecnología brinda una alternativa segura y eficaz de vacunación.

Además cuenta con una mayor concordancia con las cepas anunciadas por la OMS de esta temporada (La concordancia de la cepa de las vacunas es elemento clave en la prevención de la influenza). Este tipo de vacuna está indicada para personas mayores de 18 años y su prescripción debe estar a cargo de médicos generales o especialistas.

Liomont se une a las recomendaciones de la Secretaria de Salud (SSA) y de la OMS de vacunarse a tiempo contra la influenza, con el objetivo de prevenir el mayor número de casos posibles de influenza y sus potenciales complicaciones.

 

[1]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283490/20171221_archivo_INFLUENZA_2017_SE51.pdf

Version Digital NEO

Edicion 230