El éxito de la industria turística en 2017

Viajar

El turismo mundial creció 7% durante 2017, pues se alcanzó un total de 1.3 millardos de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) al rededor del mundo, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial. 

Desde 2010 se había mantenido un promedio del 4% de crecimiento en este sector, pues el incremento entre un año y otro rondaba los 50 millones de turistas. De 2016 a 2017, el aumento fue de 83 millones, de 1.239 a 1.322 millardos.

"El año 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y la firme recuperación de los destinos que sufrieron declives en años previos. Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos", según el Barómetro de la OMT.

El incremento de visitantes varió según cada región. Europa registró un 8% más de llegadas internacionales que en 2016. África, por otra parte, repuntó en 2017 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y América del 3%.

«Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Turismo en México

La recepción de turistas internacionales al país incrementó 12.4% durante 2017, según el informe "Resultados de la Actividad Turística Noviembre 2017" de la Secretaría de Turismo. De los 32.1 millones de turistas se aumentó a 35.1 millones el año pasado.

El ingreso de divisas provenientes de viajeros internacionales para el el año pasado fue de USD$19.9 millardos, mientras que en 2016 fue de USD$17.5 millardos, lo que representa un incremento de 9%. 

Version Digital NEO

Descarga de revista 232