5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial para tu empresa

ia

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias tecnológicas de mayor auge en la actualidad, de hecho, su impacto es tan amplio que está cambiando radicalmente la forma de trabajar y hacer negocios. Según estudios elaborados por Statista, el mercado mundial de Inteligencia Artificial tendrá un valor de casi 60 millardos de dólares para 2026.

De acuerdo con una investigación de Narrative Science, 80% de los ejecutivos piensan que las soluciones de IA pueden mejorar su productividad, es por ello que resulta importante conocer cómo pueden verse beneficiadas las empresas a partir de la Inteligencia Artificial: 

1) Atención al cliente: es una de las áreas de mayor importancia dentro de una empresa, y si no es gestionada adecuadamente puede llegar a afectar a la marca. A los usuarios no les gusta esperar horas en la línea para que los atiendan, tecleando botones y siendo transferidos cientos de veces hasta lograr comunicarse con la persona indicada. La respuesta de la IA ante este problema son los chatbots, es decir, un robot que puede procesar y analizar la información de los clientes en una ventana de chat y proporcionar soluciones  útiles sobre cómo atender a nuestros clientes.

En el mercado existen numerosas soluciones que ofrecen esta clase de servicios, no obstante, resultan más versátiles aquellas que permiten tener presencia en las plataformas de mensajería instantánea más populares, como Facebook Messenger, Skype y WhatsApp.

2) Administración de empresas: agendar conferencias y reuniones de equipos, programar viajes de negocios, entre otras actividades administrativas son tareas que pueden realizarse con la intervención de la IA.

3) Finanzas y contaduría: la consultora Accenture predice que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años. Estas herramientas les permitirán interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de sus bienes en los balances financieros. 

4) Recursos humanos: los profesionales en el área de RH invierten mucho tiempo en las actividades que conllevan los procesos de reclutamiento: entrevistar, contratar, etc. Por lo que se recurre a la IA para ejecutar este tipo de procesos.

5) Marketing y ventas: hasta hace poco, no se podía sacar provecho de la IA para revolucionar los departamentos de marketing y ventas. Ahora ya es posible, pues con esta tecnología se pueden gestionar campañas de marketing digital, a partir de resultados, administrar bases de datos de e-mail marketing, crear modelos de customer journey a partir del comportamiento del usuario, entre otras.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226