Ventajas empresariales de la responsabilidad social

Coolaboración

Además de ayudar en la resolución de un problema de la comunidad, las campañas de responsabilidad social tienen beneficios indirectos para las empresas, los cuales pueden ir desde la proyección de una imagen positiva hasta el incremento de las ganancias.

Según el estudio "Project ROI", realizado por IO Sustainability y Babson College en 2015, sumarse a una campaña de responsabilidad social impacta positivamente en diferentes rubros de la empresa, principalmente en el valor de la misma, el nivel de las ventas y en el desempeño del capital humano.

En cuanto a las ventas y reputación, el estudio reveló que las estrategias de responsabilidad social incrementan la rentabilidad hasta en un 20%, además de que ayudan a construir un "activo de reputación" que llega a representar el 11% del valor total de la empresa. Estas campañas también reducen la tasa de rotación de personal hasta un 50%, aumentan su productividad en un 13% e incrementa el compromiso de los colaboradores en un 7.5%.

Otro de los beneficios de la responsabilidad social es que propicia la comunicación entre las diferentes áreas de una empresa, lo cual ayuda a la identificación de riesgos y debilidades internos, según el estudio "Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española".

Finalmente, apoyar a una causa ayuda a la empresa a mostrar esa otra cara a la sociedad, es decir, a crear su storytelling: cuál es su historia, por qué hacen lo que hacen y por qué les preocupa tener un impacto positivo en la sociedad en la que se desarrollan.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226