Claves para el éxito de una campaña de e-mail marketing

emailmktg

Desde sus inicios en la década de los años 70, el correo electrónico ha sido una herramienta de comunicación fundamental que actualmente forma parte de las estrategias de marketing de varias marcas y/o empresas. Y es que, aunque varios argumentan que con el auge de las redes sociales el correo electrónico ha perdido popularidad, la verdad es que el uso del e-mail no ha disminuido, sino que se ha transformado.

De acuerdo a un estudio de mercado, el email es uno de los canales preferidos para recibir comunicación de marcas y tiendas, especialmente entre internautas de 31 a 65 años. Asimismo, según los resultados del "Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas en México" elaborado por la IAB, un 74% de los usuarios de smartphones utiliza estos dispositivos para recibir, revisar y/o enviar correos electrónicos.

Debido a la relevancia del mailing, las marcas deben evaluar la efectividad de sus campañas para enfocar mejor sus recursos y lograr una mayor respuesta por parte de sus consumidores. A continuación se muestran algunos hallazgos relevantes sobre el estatus y efectividad del e-mail marketing en México entre el 2016 y 2017 con base en 3 métricas fundamentales.

1. Tasa de Rebote

La primera métrica que se debe evaluar en una campaña es la tasa de rebote. Ésta se refiere a la cantidad de correos que no se entregan por algún error en las direcciones de correo electrónico que conforman las bases de datos de las marcas. En el caso de México, la tasa de rebote es de 5.4%, por lo que se considera que la entrega de las bases es buena.

2. Tasa de Apertura

La tasa de apertura indica si el asunto o título de nuestra comunicación fue impactante y/o interesante para el usuario, pues mide cuantas personas abrieron el correo con nuestra campaña. En México la tasa de apertura es de 18.7%. También es importante resaltar que el horario y día de los envíos influyen en esta métrica. La comunicación enviada entre las 12 y 14 horas tiene una tasa de apertura más alta, con un 19.8%. Asimismo, los días con mayor porcentaje de apertura son los martes y los domingos.

3. Tasa de Reactividad (CTOR)

Finalmente, la métrica que nos ayuda a evaluar la calidad de la campaña es la tasa de reactividad o click-to-open rate (CTOR), pues esta muestra los clics en los vínculos incluidos en el cuerpo del correo; mostrando así el interés del usuario por el contenido que se le envió. En nuestro país el CTOR es de 3.8%, mismo que aumenta a 5.5% en los envíos realizados entre las 21 y 23 horas. En este caso, los domingos son los días que mostraron una mayor tasa de CTOR.

En resumen, estas métricas nos ayudan a considerar dos claves finales:

a) Toma en consideración los días y horas con los mejores resultados para planificar las campañas. Esto incluye hacer un estudio constante conforme crece una base de datos y el comportamiento de los usuarios cambia.
b) Envía contenido de valor. Los usuarios responden no solamente a las ofertas, sino a contenido que les resulta interesante y que agregue valor a la marca. 

Puedes consultar el estudio completo en este botón.

Version Digital NEO