¿Cómo afectarán a las Telecomunicaciones las propuestas de los pre-candidatos presidenciales?

Ha  iniciado el bombardeo en los medios de comunicación y on line, de las campañas de los precandidatos a la presidencia mexicana.

Los spots publicitarios sobre los recorridos que están haciendo en el país en busca del apoyo de simpatizantes, patrocinadores, para que los elijan a éstos, y para aumentar militantes a sus coaliciones o partidos políticos, están a la orden día.

En teoría,  las alianzas ya entregaron al Consejo General del INE sus propuestas y están abiertas para la consulta popular.

Dichas plataformas, son exigidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según su artículo 44, y aunque no existe una definición precisa sobre la naturaleza de este documento, contienen los indicios de sus programas y políticas públicas que ejecutarían, de ganar las elecciones.

Habría que conocer las propuestas que tienen para cada uno de los sectores productivos neurálgicos para el desarrollo del país.

En el tema de las telecomunicaciones y radiodifusión, que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) éstas representan 3.5% de la economía nacional e ingresos anuales por más de MN$515 millardos, ya han dado incipientes pronunciamientos.

Las ideas que las tres coaliciones tienen sobre estos sectores merecen ser analizados, considerando la importancia de la conectividad, el Internet de las Cosas, y el impacto en la vida nacional.

A continuación se plasman las propuestas que citan en el tema de Telecomunicaciones, algunas de las alianzas contendientes: 

La coalición Juntos Haremos Historia omite por completo el tema de las telecomunicaciones en su plataforma electoral. Para encontrar más detalles, cualquier interesado podría consultar su plan de gobierno: Proyecto de Nación 2018-2024.

En la página 288 del documento señala como estrategia de política pública para el sector el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”. La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales en las regiones de cobertura 5 y 8 (estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes.

Esta nueva red funcionaría en forma paralela a la Red Compartida que entrará en operación hacia finales de III/2018.

Por México al Frente, un mismo techo para partidos políticos que solían ser acérrimos adversarios por sus propuestas, quizás sea la explicación del por qué el sector telecomunicaciones es tocado de manera tangencial en su propuesta electoral entregada al INE. Al final del apartado titulado La necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad, solo se menciona en la página 39: “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital (sic)”.

 Otras dos partes donde se hace referencia al sector telecomunicaciones están en la página 23, y menciona “la obligación nacional del bloqueo de señales de teléfono celular e internet al interior y en las periferias de tales centros” y en la página 36 donde señalan que la política de vivienda de un gobierno bajo esta alianza deberá asegurar “vivienda digna, de calidad, acorde con sus necesidades, convivencia comunitaria y acceso a internet”.

 Todos por México  el partido que busca defender su administración y permanecer en el poder, se entiende que su visión para el sector sea una prolongación de las políticas de la presente administración.

Mencionan los efectos positivos de la reforma en telecomunicaciones habilitada durante este sexenio al destacar en la página 10 que  “la reforma a las telecomunicaciones ha introducido mayor competencia al sector y se ha traducido en beneficios concretos para la población en términos de acceso a internet y a la telefonía móvil, así como una reducción sostenida de los precios de estos servicios”.

Para esta coalición la Red Compartida sería el eje para llevar conectividad a la mayor parte de la población de ganar la presidencia. Así lo señala su plataforma electoral en la página 15, “es fundamental impulsar la Red Compartida que podría facilitar que más de 100 millones de mexicanos se conecten a la red”.

Esta es  una semblanza de las incipientes propuestas de los partidos y sus alianzas ¿Cuál es tu conclusión? 

 

 

​  Los pree-candidatos presidenciales y sus propuestas en Telecom [Dar clic y arrastrar para mover] ​

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 226