¿Se debe regular el mercado dinámico y competitivo de la TV de paga?

¿Se debe regular el mercado dinámico y competitivo de la TV de paga?


De acuerdo con un análisis reciente The Competitive Intelligence (THE CIU), la TV de paga y servicios convergentes es el más dinámico en términos de ingresos al interior del sector de telecomunicaciones, al registrar un crecimiento acumulado de dos dígitos (53.0%) en el periodo de tres años (tercer trimestre del 2014-al tercer trimestre del 2017), con una tasa media anual de crecimiento de 15.2%.
El estudio destaca que en inversiones, el impulso competitivo presente en este mercado ha detonado los incentivos a invertir en el desarrollo y fortalecimiento de las redes de los jugadores. Tal como ocurrió entre 2013 y 2016 cuando crecieron 149.0% (tasa media de anual de crecimiento de 35.5%) alcanzando en términos absolutos un monto de MN$28.0 millardos en 2016, -una tercera parte, 33.0% del total ejercido en el sector-.
En lo que toca al crecimiento de los competidores, se registran crecimientos significativos en suscripciones de TV de Paga. Por ejemplo, la tasa media anual de crecimiento de las suscripciones trimestrales de TotalPlay y Axtel fue de 72.2% y 15.3%, respectivamente entre el segundo trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2017. Mientras que en el caso de Megacable-MCM 11.3%, Grupo Televisa 11.2% y Dish-MVS 9.8%, por mencionar a los principales competidores.
En años recientes, este mercado opera en ausencia de barreras de entrada e imposibilidad de restringir el acceso a un insumo esencial como los contenidos audiovisuales relevantes, por la implementación del Must-Carry/Must-Offer, elementos que sustentan la contestabilidad, la diversificación de la oferta y la incursión de nuevos jugadores en el mercado.
Tal es el caso de la entrada reciente de Star TV al segmento satelital del mercado que se caracteriza por su competencia en precios, calidad, oferta diferenciada de canales y cobertura en zonas remotas de difícil acceso donde no existe una diversidad (o prácticamente ninguna) alternativa de servicio.
A partir de este escenario ostensible en el mercado de TV de paga en México, es claro que estamos en presencia de uno dinámico y competitivo que ha propiciado mejores condiciones de calidad, cobertura, confiabilidad y precio del servicio para los consumidores.
Bajo este tenor, el directivo enfatiza que cualquier determinación regulatoria que pretenda influir en la estructura y dinámica de mercado debe de tomar en cuenta estas circunstancias. La implementación de medidas asimétricas, además de perder su propósito, podrían alterar o peor aún revertir los beneficios hasta ahora alcanzados.

 

Version Digital NEO