El súper sin filas ni cajeros

amazongo

El 22/I/2017 se realizó la apertura de la primera sucursal de Amazon Go, la cual pretende revolucionar el modo de operar de las tiendas de autoservicio. La firma reconocida como líder en el comercio electrónico se "cansó" de dominar el Internet y dio un salto hacia el entorno físico. A través de su tecnología Just walk out, rompe con el estándar que predomina en las tiendas del mundo, pues en esta entras, tomas lo que buscas y sales sin pasar por la caja.

Esto no significa que no pagas, sino que el pago se realiza de manera electrónica desde la aplicación de Amazon, plataforma en la cual el cliente debe estar inscrito y haber registrado un medio de pago para acreditar sus compras.

¿Cómo se compra en Amazon Go?
En primera instancia, el usuario al registrare en la plataforma, genera un código QR en la app de Amazon Go, con el cual podrá tener acceso a la tienda, como en el transporte público. Una vez dentro, la experiencia es exactamente igual a la de visitar un súper ordinario, con la excepción de que en Amazon Go no hay cajas ni cajeros (apenas hay rastro de empleados) y que el techo está colmado de cámaras que detectan los movimientos de los visitantes, qué productos toman y también si se arrepienten de alguno y lo colocan de nuevo en el estante —para no generar cargos incorrectos—.

Al salir, el usuario recibe su ticket de compra en la app y se realiza el pago automáticamente. Es posible que esto haga pensar que es fácil salir de la tienda sin pagar, no obstante, esto ha sido previsto por la compañía. Al entrar, la tienda tiene en su posesión toda la información del usuario, pues es indispensable para generar una cuenta y poder acceder al inmueble, asimismo, las cámaras ubicadas dentro de la tienda están supervisadas por elementos de seguridad, lo cual hace complejo imaginar un robo en esta tienda futurista.

Esta clase de tiendas son una muestra clara de la Transformación Digital que se está viviendo en diversas industrias, en las que la automatización de procesos está modificando la manera en que se trabaja en las empresas. Para el caso de Amazon Go, serán los empleados de las tiendas de autoservicio quienes se verán afectados por este modelo si es que comienza a replicarse por otras cadenas, no obstante, esto también puede dar pie al surgimiento de otro tipo de profesionales, por ejemplo, en el campo de la programación y el desarrollo de aplicaciones. 

Creemos comunidad, dinos qué opinas de este modelo de tienda en la caja de comentarios.

Version Digital NEO

Edicion 229