¿Cómo comemos tamales los mexicanos?

¿Cómo comemos tamales los mexicanos?

En CDMX consumimos tamales todo el año. ¿Quién no ha estado en el puesto de una esquina para comerse una guajolata? o ¿De pasada por la panadería, se ha llevado un clásico champurrado con el tamal?

Un hecho religioso está relacionado con el día que más se comen tamales en México, el 2 de feb. (en la celebración de la Virgen de la Candelaria),

Sabemos que a quien le toca el niño Dios en la Rosca de Reyes el 6 de ene., es a quien le corresponde poner la tamaliza el 2 de feb. En el seno de las familias más tradicionales, tras levantar del nacimiento a Niño Dios se lleva a la iglesia a bendecir, y se festejar con una merienda en casa, con tamales y el atole que se comparten en la familia. 

 

La numeralia del consumo del tamal

En el desayuno, seis de cada 10 veces, es cuando más se come tamal, y para el atole también es su principal momento de consumo.

Aunque realmente estos alimentos hechos a base de maíz datan de la época prehispánica como los conocemos, hoy son un sincretismo de dos culturas (azteca y española).

Kantar Worldpanel a través de su estudio Worldpanel Usage nos comparte algunos datos interesantes de este alimento que forma parte de nuestra cultura.

Otro momento del día importante para los tamales es la cena, tres de cada 10 veces que se consumen es por la noche. La hora de la comida es el momento más flojo para degustar este alimento, solo representa el 4% de las ocasiones que se come un tamal como plato central del día.

La principal razón por la cual se come un tamal es por antojo/placer (45% de las veces que se come), seguido del 8% en donde se consume por ser una ocasión especial y el 6% de las veces es porque se busca algo rápido.

Algo similar sucede con el atole, su consumo principalmente es por antojo, mientras que un 6% de las veces es porque se busca una opción diferente, el 4% es por una ocasión especial y el 20% de las veces que se consume a esta dupla es simplemente porque les gusta su sabor.

Cuando los mexicanos llevan a casa tamales solo el 10% de las veces es para consumir por un solo integrante, ya que generalmente suelen comerse en compañía de la familia. Además 1/4 parte de las veces que se comen tamales en casa es con atole, aunque en el 22% de las veces que se come un tamal está presente el café y un 15% la leche.

El sabor del atole que más toman los mexicanos es el de chocolate seguido del de arroz. El pan, los tamales verdes, la leche, los tamales oaxaqueños y los tamales dulces son los que más se consumen.

La variedad de los tamales y sus ingredientes es muy extensa y se ha sofisticado con el paso del tiempo. Además de que cada estado de nuestro país los prepara y envuelve de manera distinta con hojas de plátano o las del elote. Pero los tamales que más veces se comen en casa son: los verdes, colorados, dulces, oaxaqueños, de rajas, y mole.

 “Todos los NSE consumen tamales, pero son los hogares más humildes quienes lo hacen más seguido, al igual que el atole. Tanto hombres como mujeres lo consumen prácticamente a la par, es muy ligera la ventaja que tienen las mujeres en el consumo de este placer culposo. Donde sí hay una diferencia es por la edad, siendo los mayores de 50 años quienes más destacan en el consumo tanto de tamales como de atole. Así que este 2 de Feb.es un buen día para disfrutar de esta buena dupla de la gastronomía cotidiana” comenta Mariana Cruz OOH & Usage Food Manager de Kantar Worldpanel México.

 

Version Digital NEO