Concurso de Maquetas Lego para resolver problemas del agua

Concurso de Maquetas Lego para resolver problemas del agua

Promover la investigación, el trabajo en equipo y la creatividad para proponer soluciones a problemas de la vida real entre los niños de México a través del juego; es uno de los objetivos de la Fundación RobotiX.

Bajo este tenor, dicha Fundación en alianza con First y The Lego Foundation, llevaron a cabo el Festival First Lego League Jr. (FLL Jr.), en el auditorio Pabellón M, en el Centro de Monterrey el 27/I/2018, dirigido a niños y niñas entre 6 y 10 años de edad, quienes mostraron sus habilidades en el desarrollo de propuestas tecnológicas para proyectos sociales.

 

En esta ocasión, el reto First Lego League Jr., Aqua AdventureSM, era estudiar el ciclo del agua en su hogar, y a través de los conocimientos adquiridos en su investigación, brindar una propuesta novedosa y creativa sobre cómo mejorar este proceso, para impactar de manera positiva dentro de sus comunidades.

 

Con la guía de un coach, cada equipo diseñó y construyó maquetas robotizadas utilizando piezas y motores de Lego, que representasen una solución al problema del agua, y posteriormente, elaboraron un cartel explicativo sobre su experiencia y los conocimientos adquiridos en el reto.

 

“El modelo de First Lego League Jr. busca que más mentes jóvenes alrededor del mundo se involucren con su entorno y construyan soluciones a problemas reales mediante el juego y la diversión. De esta forma, hemos logrado formar una familia global de más de 44,000 participantes en todos los festivales a nivel global”, menciona Pedro Yang, partnership manager de Lego Education.

 

Además del festival nacional en Monterrey, se realizaron otros festivales alternos en México. Para esta primera ronda participaron 131 niñas y 202 niños, integrados en 57 equipos provenientes de la CDMX, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche, Coahuila, Michoacán y Nuevo León; y que pertenecen a las instituciones educativas: A favor del niño, Christel House México, Escuela Primaria David Vilchis, Centro Comunitario Mapfre, Genios en acción, Instituto Pedagógico Piaget; Punto México Conectado, y los Centros Comunitarios de Desarrollo Social Salinas Victoria, General Zuazua y Code Class.

 

Durante los festivales de First Lego League Jr., los participantes son premiados por las habilidades y conocimientos adquiridos en las diferentes modalidades, que van desde la creatividad y curiosidad, hasta el trabajo en equipo. Los reconocimientos se dividen en las categorías: al modelo robótico propuesto, a la investigación exhibida en su cartel, y a los valores aplicados. Para estimular tanto las destrezas mentales como las sociales.

 

El segundo festival de la temporada Aqua AdventureSM se llevará a cabo en el marco del RobotiX Faire Nacional, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica, en CDMX.

Version Digital NEO