4 tendencias del Marketing Digital de hoy

mktgdig2

La tecnología ha cambiado para siempre la forma de ver y hacer comunicación, su veloz avance significa verdaderos retos para las empresas dedicadas a este rubro, que deben encontrar nuevas formas de llegar a sus audiencias de manera efectiva. 

Es aquí donde entra la misión del marketing digital para asegurar el éxito, si de capturar la atención de los clientes se trata.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino representa actualmente 500 millones de potenciales consumidores, lo que permite la conectividad de las personas y empresas.  De ahí la relevancia que este tiene para el crecimiento de las compañías en los próximos años.

A continuación se muestran las 4 principales tendencias que reinarán en 2018 dentro del marketing digital, todas ellas desde la perspectiva de Juan David Pinzón, CEO de Ariadna Communications Group 

1.- Inteligencia Artificial (IA)
Empleada para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones.

 

2.- La integración del consumidor como centro
El consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar con estrategias tradicionales. Por eso, una de las tendencias para el 2018 es el entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su forma de consumo.

"La gran tendencia será la forma en que los anunciantes inicien estrategias integradas de marketing poniendo al consumidor como centro, y en donde el tema digital es la forma y la vía para comunicarnos con él", señala el directivo.

3.- Content marketing
Los usuarios están cada vez más interesados en información que consideran interesante y no en data de una marca. El reto de las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente mediante historias relevantes para él. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que creen historias que construyan un storytelling atractivo.

"La fórmula del éxito para las compañías en el 2018 será analizar la data digital disponible del cliente e identificar qué es lo atractivo para él y qué le genera más engagement . Además, los contenidos que creamos para llegar al usuario deben ser distribuidos por canales orgánicos y pagados, en simbiosis”, apunta Pinzón.

4.- Inboud marketing / CRM
Lo que buscan las marcas es tener mayor relevancia en su contacto con el cliente. Las empresas de comunicaciones deben crear flujos de trabajo automatizados que permitan a dicha marca facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias de manera relevante.

El gran reto de los anunciantes es balancear esas respuestas automatizadas, con las personalizadas o las que deben ser tomadas vía call center. Hay que saber qué le acomoda mejor al usuario y cuándo quiere contacto personal.

Al haber nacido digital, piensa en digital y se mantiene a la par de las tendencias que predominan en Latinoamérica: “Todas las compañías que ofrecen servicios, las que se dedican al e-Commerce, la industria dedicada a la música, la de entretenimiento, deben adoptar estas nuevas tendencias en su objetivo de ser competitivos para no desaparecer", concluye el experto.

Version Digital NEO

Edicion 231