Más allá de lo "Hecho en México"

laloduron

Lalo Duron, conferencista y maestro de EGADE Business School

 

Con el objetivo de revalorizar las soluciones, proyectos y productos concebidos en México, Lalo Duron, conferencista y maestro de EGADE Business School, emprendió la iniciativa “Creado en México”, misma que halla su origen en las vivencias que ha tenido a lo largo de su desarrollo profesional.

De acuerdo con Duron, las piezas claves que originaron el movimiento fueron las siguientes: un evento de emprendimiento con mexicanos de todas las edades en Monterrey; la propuesta de un niño de nueve años para solucionar un problema al hacer compras en el supermercado; las preguntas “¿cuál ha sido tu momento what if?”, “¿y qué pasa si... lanzas algo relacionado con crear en México?”;  y la ponencia de Rodolfo Ramírez en torno a innovación y creatividad.

"Creado en México" busca incentivar la marca país México, es decir, reconoce la creación y desarrollo de ideas, conceptos, modelos de negocios, obras, etc., que tengan origen en la república. La esencia de este movimiento es que cuando una persona en cualquier parte del mundo vea el distintivo de "Creado en México" sepa que ese producto se ideó, creó, formó, imaginó y desarrolló en nuestro país.

Dicho distintivo será otorgado de manera exclusiva por los organizadores de la iniciativa, para aspirar a obtenerlo se deben cumplir con requisitos tales como que el desarrollo sea de origen mexicano, esté comprobado su registro ante autoridades en el rubro (como el IMPI) y pase una rigurosa prueba de calidad.

 

"Si queremos seguir avanzando como país y como economía debemos pasar de lo ‘Hecho en México’ a ‘Creado en México’, por eso es muy importante  fomentar y reconocer a la gente que está creando conceptos de valor, porque esa es la economía que sigue." - Rodolfo Ramírez, Director de RedBox. 

 

Tal vez, la característica más llamativa de este movimiento sea su logo, el cual fue creado por Rafa Treviño, director de TD2 Branding, quien buscó que fuera una reinterpretación del símbolo de Copyright en donde el círculo exterior es una explosión de ideas y el centro está ligeramente desplazado hacia un lado dando una sensación de dinamismo que es lo que refleja la innovación. La tipografía es atemporal, pues no está hecha basándose en una tendencia efímera, sino considera la funcionalidad en su diseño. 

creadoenmexico

Por último, se decidió usar el color rojo no solo porque es parte de la identidad del mexicano, sino por su atractivo, ya que es considerado como el color de la pasión y de la energía. Su sencillez le permite que pueda ser estampado en muchas creaciones que demuestran que en México también hay ideas brillantes.

Los primeros en recibir el incentivo "Creado en México" fueron: 

  • EGADE Business School: una de las escuelas de negocios más importante en América Latina. 
  • Kidzania: una de las empresas de entretenimiento para niños con mayor crecimiento a nivel mundial.
  • Oni: marca de calzado hecho de materiales reciclados y comparte utilidades con mujeres de distintas comunidades.
  • Vive tu viaje: startup que tiene como modelo de negocios el vender experiencias, no viajes.
  • Cuna de Tierra: vinícola guanajuatense que ha recibido distintos reconocimientos a nivel internacional.

Estas empresas destacan debido a que son un claro ejemplo de lo que se busca fomentar con "Creado en México". Así que si tú también crees en el talento mexicano y quieres formar parte de este movimiento, ya sea reconociéndolo o siendo reconocido, te invitamos a visitar el sitio creadoenmexico.org.mx.

Y tú ¿qué prefieres ? ¿"Hecho en México" o "Creado en México"?

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 232