8 Claves que delinean la tendencia del uso de la tecnología en los hospitales

8 Claves que delinean la tendencia del uso de la tecnología en los hospitales

 El “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario”, estudio realizado por Zebra Technologies Corporation, compañía especializada en el mercado de computadoras móviles, identifica el incremento en la adopción de soluciones móviles a través de todas las disciplinas de la atención hospitalaria para el año 2022.

Zebra, lleva a cabo tres estudios globales para comprender mejor el papel de la tecnología en los hospitales de cuidados intensivos. Las encuestas hechas, junto con los socios de investigación (Research Now, Lucid), se centraron en jefes de enfermería, tomadores de decisiones de IT y pacientes recientemente hospitalizados.

El estudio hospitalario de Zebra, resume los resultados de este análisis y recopila los comentarios de más de 1.500 encuestados en los EUA, Brasil, China, el Reino Unido, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, con una amplia gama de participación y perspectivas acerca de la atención médica. Las encuestas se realizaron en 2017.

Curiosamente, dicho crecimiento incluye áreas donde la movilidad es ya ampliamente utilizada (enfermeras de cama aumentarán su uso de 65% a 95%), así como también otros actores de la salud como farmacéuticos y técnicos farmacéuticos (de 42 a 96%), técnicos de laboratorio (del 52 al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%). Los hallazgos clave fueron:

1.Las soluciones de movilidad en el sector de la salud, se están convirtiendo rápidamente en estándar global para el cuidado del paciente.

2.El estudio destaca la reducción de errores prevenibles, como beneficio clave. Los jefes de enfermería encuestados y los responsables de la toma de decisiones esperan soluciones de movilidad en el sector para reducir errores en la administración de medicamentos (61%) y etiquetado de muestras (52%).

3.Las tecnologías de movilidad permiten que el personal de la clínica pase más tiempo al lado del paciente. Para el 2022, se espera que el 91% de las enfermeras accedan a las historias clínicas de forma electrónica (EHR por sus siglas en inglés), a las bases de datos de medicamentos (92%) a los resultados de laboratorio (88%), utilizando un dispositivo móvil y reduciendo el tiempo que debería ser empleado en los pacientes.

4.Se espera una mejora en la comunicación, debido al aumento en la adopción de la tecnología móvil para la salud. Siete de cada diez jefes de enfermería encuestados atribuyen una mejor comunicación y colaboración entre los miembros del staff, así como mayor calidad en la atención al paciente a las soluciones de movilidad. El 64% de los tomadores de decisiones del área de IT identificaron la comunicación entre médico y enfermeros como un área importante de mejora. 

5. Los pacientes son conscientes de los beneficios de las soluciones móviles para la salud y están participando activamente en la prestación de su atención médica. La mayoría de los pacientes encuestados (77%) expresaron su opinión positiva con respecto al uso de tecnologías móviles para mejorar la calidad de la atención.

6.Las soluciones de movilidad se potenciarán con la información de localización en tiempo real, agilizando los flujos de trabajo.

7.Las Soluciones de Localización en Tiempo Real (RTLS por sus siglas en inglés) serán utilizadas con el fin de ubicar fácilmente desde equipos, suministros y productos farmacéuticos, hasta pacientes y personal. Dicha visibilidad permitirá a la administración incrementar la disponibilidad de las camas, optimizar los flujos de personal y mejorar la seguridad.

8. Se espera que el flujo mejorado de datos, integrados a través de la tecnología móvil, mejore también la detección y notificación de condiciones potencialmente mortales. Para el 2022, el 98% de los responsables de decisiones encuestados pertenecientes al área de IT esperan que los análisis predictivos y notificaciones de condiciones potencialmente mortales, tales como septicemia o infección adquirida por hospitalización, sean enviados a los dispositivos móviles de los médicos.

Las soluciones móviles para la salud son una tendencia poderosa y altamente transformadora que están teniendo un impacto significativo en la mejora de la calidad de la atención al paciente en todo el mundo. El gran número de enfermeras y gerentes de IT que respondieron a nuestra encuesta para decir cuánto ha mejorado su trabajo con la movilidad, indica una clara tendencia a una mejor adopción de soluciones móviles en el sector de la salud. El hecho de que los propios pacientes se sienten motivados y entusiasmados con la movilidad, muestra que para ellos existe una alta relación de ésta, con el estándar de atención.

Version Digital NEO

Descarga de revista 232