Motivos de las marcas para crear ediciones limitadas

botellas

Por Edith Suárez, NEO

Una de las habilidades que un creativo requiere al trabajar para una marca es mantener la línea de estilo, conservando los patrones y uniformidad por los cuales se le reconoce, y que permiten generar familiaridad con los clientes.

A pesar de esta condición, existen algunas excepciones en las cuales el creativo propone ideas alternativas al estilo de la marca, y unas de las ocasiones más atractivas para realizar esto es con las ediciones conmemorativas de diversos productos, sin importar si son de moda, tecnología, en el rubro editorial o en alimentos y bebidas.

Para este último caso, se ha comprobado que la propuesta de diseño gana valor cuando se ve intervenido por el trabajo de un creativo, pudiendo ser empleado para apoyar causas sociales o una renovación de la imagen de la marca para atraer nuevos targets, recordarle a sus consumidores que están evolucionando, conmemorar el aniversario de la marca, o sencillamente aumentar el porcentaje de ventas con una edición limitada para quienes gustan de coleccionarlas.

¿Qué hace especial a la edición limitada?
La elección del creativo que hará la propuesta es lo más importante. La marca debe buscar a una persona que tenga reconocimiento por un estilo propio con marcadas características que facilite a sus clientes entender el concepto representado y destaque la unión de ambas en aras del valor agregado que esto proporciona.

janhendrix

Jan Hendrix, artista holandés.

Un ejemplo de este caso es  Buchanan’s, que ayer presentó una botella de Buchanan’s 18 Special Reserve, —máxima expresión de la casa— edición limitada de la mano del aclamado artista visual, Jan Hendrix, reconocido a nivel mundial por su trayectoria en el mundo del arte, durante la que ha realizado múltiples viajes entre Holanda y México, motivándolo a generar un amplio acervo de paisajes que continúa nutriendo en su taller en nuestro país. Además de elaborar piezas propias, invita a los artistas mexicanos a trabajar y elaborar piezas en común.

La pasión a lo largo de toda su trayectoria compartiendo experiencias con la visión, legado y grandeza de artistas mexicanos, fue la razón que convenció a los directivos de la compañía en México para seleccionarlo como responsable de este proyecto.

Jorge Calleja, Head of Reserve de Diageo México, comenta que es la manera en que reconocen y apoyan el gran talento que hay en México en rubros como el arte y la cultura. “Un claro ejemplo es la edición Buchanan’s 18 que hicimos en 2016 con el artista mexicano Javier Marín”, asegura el directivo.

bucha

La botella simula la forma de una cantimplora como tributo a los trabajadores de James Buchanan, quienes compartían el agua. Las personas siguen reuniéndose para generar comunidad y buenos momentos pero acompañados de una botella, como el whisky.

Version Digital NEO

Edicion 229