Desconocen consecuencias de la Transformación Digital

tdigt

Cortesía de Shutterstock

El futuro que se avecina para las industrias en el mundo ofrece un porvenir incierto, según los resultados de una investigación realizada por Dell Technologies, en coordinación con Institue for the Future, en la cual se entrevistaron a 3,800 líderes de negocios provenientes de diferentes industrias como universidades, retail, tecnología, recursos humanos, diseño, entre otras, ubicados en 17 países diferentes.

Pese a que, de manera unánime, los encuestados coincidieron en que la Transformación Digital es una acción obligada en las empresas, 50% de ellos indicó que no sabe cómo serán los próximos 10 a 15 años para su sector y mucho menos para sus empleados. Esto puede ser provocado por la polarización en las perspectivas existentes en torno a lo que supone la también llamada Revolución Industrial 4.0.

Al respecto, Jeremy Burton, director de Marketing de Dell Technologies considera que, "hay dos perspectivas extremas acerca del futuro: el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves. Estos puntos de vista diferentes pueden provocar que sea difícil para las organizaciones prepararse para un futuro que está cada vez más cerca y, sin duda, podrían obstaculizar las iniciativas de los líderes para llevar a cabo los cambios necesarios”

Dicha revolución está impulsada por una serie de tecnología emergentes como IA, aprendizaje automático, robótica, RV y AR, IoT y Cómputo en la nube, mismas que comienzan a presentarse con mayor frecuencia en los procesos productivos de distintas empresas, adquiriendo un rol relevante, dada su eficiencia y versatilidad, pues muchas tareas pueden ser automatizadas.

Sectores amenazados
Según el estudio, las actividades que pueden ser desempeñadas con alta eficiencia por las máquinas, y que actualmente son realizadas por humanos se encuentran:

transformaciondigital01

¿Por qué no migran ya?
Aunque existen múltiples beneficios para las empresas cuando estas incorporan tecnología, 93% de ellas aún no está haciéndolo, pues se encuentra batallando con alguna barrera que le impide incorporar esta clase de soluciones.

transformaciondigital02

El futuro
Las estimaciones del estudio proponen que será en 2030 cuando comenzarán a establecerse la mayoría de las modificaciones impulsadas por la tecnología, por lo que los seres humanos serán testigos y partícipes de un ecosistema disruptivo conformado por nuevas asociaciones entre humanos y máquinas, ya que estas estarán inmersas en casi cualquier área de la vida humana. 

Para entonces "los seres humanos nos volveremos 'conductores digitales'" refirió Juan Francisco Aguilar, director general y V-P Comercial de Dell México, quien presentó en el país los resultados del estudio.

JUANFRANCISCOAGUILARDELL

Juan Francisco Aguilar, director general Dell México

El concepto de "conductores digitales", según profundizó el directivo, consiste en que los seres humanos adopten un rol de guía y operadores de las máquinas que puedan emplearse en las organizaciones, pues estas también podrían cometer errores, sin embargo, este papel puede trasladarse fuera del ámbito laboral, pues la presencia de la tecnología también afectará las actividades diarias de las personas, por lo que necesitarán administrar y supervisar lo que las máquinas hagan.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226