México, a la vanguardia en innovación tecnológica contra el cáncer

 

México, a la vanguardia en innovación tecnológica contra el cáncer

Según el perfil oncológico del país, las neoplasias ocasionaron 71,900 muertes entre hombres y mujeres en el año 2014.

Un año en el cual se registraron un total de 605,000 muertes, siendo el cáncer la causa de aproximadamente 12% de las muertes de los mexicanos en ese año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1).+ El organismo destaca que en los próximos 20 años aumentará el número de nuevos cánceres en un 70%(2), reiterando así la necesidad de mayores esfuerzos, investigación y desarrollo en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, siendo necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención con base científica (2).

Los datos actualizados sobre la enfermedad y su análisis, permiten evaluar y mejorar las políticas públicas enfocadas al diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, así como  realizar seguimientos epidemiológicos más efectivos en la población para enfrentar de manera más integral los desafíos en materia de salud pública que esta enfermedad conlleva(3). Con el uso de la inteligencia artificial aplicada a la salud se han creado plataformas capaces de hacer búsquedas exhaustivas y precisas de información en diferentes bases de datos disponibles en la red, como es el caso de la herramienta Aurora. Este tipo de herramientas no solo encuentra información útil, también busca y administra patrones en la información de manera inteligente y los relaciona para conseguir datos precisos, y así obtener un perfil muy completo acerca de las más recientes investigaciones relacionadas con una alteración molecular, con mayor facilidad (4). Hoy en día es una realidad que la tecnología aplicada a la salud ha logrado que la inteligencia artificial mejore el acceso a la información para una mejor coordinación de esfuerzos entre la comunidad médica. La tecnología también ha sido aplicada recientemente al desarrollo de terapias innovadoras para combatir el cáncer, este es el caso de la Inmuno-Oncología.

En la Inmuno-Oncología, se emplean medicamentos de última generación para estimular al propio sistema inmunológico del paciente, pudiendo reconocer y destruir las células cancerosas con más eficacia (5). Hoy en día se pueden utilizar varios tipos de inmunoterapia, como los Inhibidores PD-1. Éstos, atacan a la PD-1, una proteína en las células del sistema inmunológico, la cual normalmente ayuda a evitar que estas células ataquen a otras células en el cuerpo. Con el bloqueo-inhibición de PD-1, se aumenta la respuesta inmune contra las células cancerígenas, pudiendo reducir los tumores y mejorar la expectativa de tiempo sobrevida del paciente (5). Finalmente, la Inmuno-Oncología se une a las terapias existentes para tratar el cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia (6). En México ya existen terapias inmunológicas con indicaciones para melanoma metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer renal avanzado, linfoma de Hodgkin clásico y cáncer de cabeza y cuello(7); representando una opción que redefine el abordaje de la enfermedad. Fuentes: 1. OMS Perfil Oncológico de México, citado en 2018, enero. Disponible en: http://www.who.int/cancer/country-profiles/mex_es.pdf?ua=1 2. OMS Factsheet del cáncer , citado en 2018, enero. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/ 3. Inegi, Sala de prensa, citado en 2018, enero.

Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/cancer2017_Nal.pdf 4. Infotec, acerca de Aurora, citado en 2018, enero. Disponible en: https://www.infotec.mx/es_mx/infotec/aurora_software_inteligente_asiste_en_diagnostico_de_alteraciones_moleculares_que_causan_cancer 5.American Cancer Society. Inmunoterapia para el cáncer de piel tipo melanoma. citado en 2018, enero. Disponible en:  https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/inmunoterapia.html 6. .American Cancer Society. Tratamientos contra el cáncer. citado en 2018, enero. Disponible en:  https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento.html 7 Registro Sanitario No. 292M202016 SSA.

Version Digital NEO

Descarga de revista 226