7 consejos para ser exitoso en personal branding

Marca personal
Imagen cortesía de Shutterstock

¿Cuántas veces se han subastado objetos de personas famosas? Desde artículos personales como ropa, calzado, joyas o cepillos, hasta inmuebles como mansiones y autos, los precios alcanzados por estos productos pueden ser considerados ridículamente altos, pero su relevancia radica en la capacidad que tuvo su dueño anterior para hacer de sí mismo una marca.

 

Esta práctica es conocida como personal branding, donde la persona y su carrera se convierten en un producto de valor. La fuerza se imprime no solo por el talento del individuo, aunque este es el inicio, sino también por los atributos, valores e ideas que representa, lo cual motivan a las personas a idealizar lo positivo y darlo como referencia en otros lugares.

 

La marca personal del individuo ejerce enorme diferencia en la cantidad a pagar debido al número de seguidores que buscaran adquirir sus objetos personales. Para que esto funcione es necesario que se reúnan ciertas cualidades: que se encuentre presente con fuerza en el imaginario colectivo, un personaje mítico, que haya dejado un legado y posea algo especial que le interese a la gente.

 

La compra se da también gracias a que existe una conexión emocional con el personaje, por lo que se busca poseer algo físico de él, y aunque la adquisición no tiene un beneficio inmediato, el producto suele estar recluido en una vitrina o alguna otra forma de protección para ser exhibido y presumido por el nuevo poseedor ante su familia y amigos. Pero, ¿por qué la gente compra estos objetos?

 

El profesor de la universidad Yale, George Newman, hizo una investigación al respecto y encontró una posible explicación: el fenómeno se atribuye a una búsqueda de “contagio”, la creencia de que algo de las cualidades, esencia o “magia” del famoso quedó impregnado en el objeto y que al tocarlo este remanente puede ser transferido al nuevo dueño, especialmente si quiere dedicarse a lo mismo.

 

Como resultado, el personal branding de los famosos tiende a aumentar su valor una vez que fallecen, pues los fans buscan tenerles presentes en la memoria a través de la adquisición de ediciones especiales, remasterizaciones, mercancía existente que antes no habían considerado adquirir y cuyo precio aumentará súbitamente.

 

Esto no es exclusivo de actores famosos o cantantes, también se extiende a personas de la política, deportes y para cargos directivos en las empresas. Por esa razón, presentamos algunas recomendaciones para fortalecer tu personal branding:

 

1. Defínete: considera qué definirá tu personal brand; analiza y conócete para que puedas elegir cómo quieres que te conozcan, qué consideras valioso, qué te apasiona. La respuesta a estas preguntas te ayudará a enfocarte.

 

2. Distínguete: ofrece algo que te resalte de los otros en tu mismo campo profesional. ¿Qué te hace distinto?

 

3. Especialízate: el que mucho abarca, poco aprieta. Elige un campo y trabaja para ser el mejor, construye tu credibilidad y gana la confianza de otros sobre ti. Después podrás diversificar.

 

4. Créate oportunidades: una manera de dar exposición a tu persona es participar en eventos relacionados y hablar con distintas audiencias. Asiste a eventos acerca del campo en que te especializas, escribe un libro, inicia un podcast o sé invitado en un programa de radio relacionado con el tema.

 

5. Hazte de iguales: construye una red con profesionales que admires por su trabajo, cuyo nivel de éxito quieras alcanzar. Aunque lograrlo toma tiempo y esfuerzo, la recompensa de relacionarte con las personas más reconocidas en su campo ayuda a exigirte más. Recuerda que debes de ofrecer una relación de beneficio mutuo, pero al estar cerca también puedes observar y aprender de sus estrategias.

 

6. Cuídate en redes sociales: cuanto más aumentan tus seguidores en redes sociales más cuidado debes tener acerca del contenido que vas a subir. Piensa muy bien lo que vas a mostrar, ¿está transmitiendo lo que deseas proyectar con tu personal brand?

 

7. Sé auténtico: a pesar de que busques resaltar, no debe parecer que solo aparentas algo que no eres. La gente se dará cuenta con facilidad si no eres sincero y con eso perderás su confianza y tu credibilidad.

Version Digital NEO

Edicion 231