Crecimiento del canal retail del café en México

Crecimiento del consumo del café en México en el canal retail

 

El mercado de cafeterías especializadas en México sigue creciendo. De acuerdo con Euromonitor, hoy en día se encuentran en el país alrededor de 20 marcas de cafeterías, entre las que figuran Starbucks (con 46.4% de participación de mercado), Café Punta del Cielo (12.9%) y The Italian Coffee Company (11.2%), Tierra Garat (sin datos disponibles), y Cielito Querido Café (sin datos disponibles), y en el que ahora participa la marca Nescafé.

El negocio de las cafeterías consideradas el ‘tercer espacio’, tiene un valor del mercado cercano a los MN$11.9 millardos en México, y en el que aún hay mucho por explorar, si consideramos que el consumo per cápita del café en México aún es del 1.8%.

Estudios de Euromonitor, refieren que el consumo de café en México en el canal retail –tiendas y autoservicio— aumentó un 10% del 2010-2014, y en el 2015, un 15.7%.

En los últimos cuatro años, diversas empresas del sector han realizado fuertes inversiones para aumentar su presencia en el país. 

Actualmente, Starbucks la cadena de Grupo Alsea cuenta con 630 tiendas en 61 ciudades en toda la República Mexicana.

A principios de año, Starbucks abrió su más reciente sucursal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la cual suman cuatro tiendas en el estado, tres de las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, Sabormex, compañía propietaria de las cafeterías Tierra Garat inicia un plan de inversión en el 2016 por MN$245 millones para abrir 70 sucursales en 2020.

Por su parte Cielto Querido, la marca propiedad de Grupo ADO planea tener más de 100 unidades en 2018.

Y Nescafé de la mano de su socio CRM, da a conocer que abrirá alrededor de ocho cafeterías más este año (a la fecha ha abierto tres), y más de 150 cafeterías a nivel nacional en los próximos 10 años.

En sus 30 años de presencia en México, Starbucks abre la tienda de San Cristóbal para rendir homenaje al gran patrimonio cafetalero local que es emblemático de esta comunidad.

Chiapas siempre ha sido un eslabón importante para Starbucks, pues con esta apertura suman cuatro tiendas en el estado, tres de las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez.

Branding mexicano

Algunas de estas marcas de cafeterías, han sutentado su branding resaltando lo mexicano.

Por ejemplo, Starbucks, en las aperturas de sus cafeterías al interior del país, se ha basado en los motivos característicos de la entidad en donde aparece, expresando la admiración por dicha localidad donde tiene presencia.

En el caso de Chiapas, Starbucks busca manifestar el interés que siente por los chiapanecos y la estrecha e histórica relación entre Chiapas y la marca. Todos los elementos de decoración son 100% mexicanos, entre ellos, un mural de Alegría del Prado, un dúo artístico reconocido por su trabajo en arte mestizo con una sólida identidad.

“La inspiración de esta obra de arte fue la hermosa selva chiapaneca, en donde se cultiva uno de los granos de primera calidad, símbolo de identidad del estado. Se trata de un mural, donde las especies se mimetizan con su entorno, un paisaje onírico con un aroma simbólico a café recién hecho. Se observan cafetales y otras plantas, además de dos animales representativos de la región: el jaguar y el tucán”, señala Ester González, autora del mural junto con el mexicano Octavio Macías, ambos fundadores de Alegría del Prado.

Los elementos que componen el resto de la tienda son un homenaje a la cultura chiapaneca. La lámpara de piso fue producida bajo un esquema de trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y cooperativas de artesanos. Está inspirada en la forma de un nido en lo alto de los árboles, brindando calidez y juegos de sombras. Los taburetes son otro ejemplo, pues son un producto artesanal elaborado con madera de Oyamel, con un tejido hecho a mano.

Sobre este tema la artista expresa que “ésta es la primera vez que trabajamos con Starbucks, y nos ha ayudado a conocer más sobre el concepto humano de marca, además de su cercanía y apoyo a los caficultores de Chiapas. Estamos agradecidos de que hayan confiado en nuestro trabajo”.

Cielito Querido Café, también sustenta el merchandising de sus cafeterías y el branding de su marca en un diseño mexicano, creado por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena.

Por su parte Tierra Garat y Cielito Querido Café, también desde su nacimiento conservan detalles representativos del cultivo del café en México en sus estilos.  

Hay todavía mucho por ver en el canal retail del café en México.

Version Digital NEO

Descarga de revista 232