Usuarios de smartphones en México prefieren marcas reconocidas

eleccioncelular

Cortesía de Shutterstock

Al concluir el 3T de 2017, la participación de mercado de los fabricantes de smartphones en México se mantuvo estable, de acuerdo con el último reporte de The Competitive Intelligence Unit. En dicho informe también se muestra que las compañías que llevan varios años de permanencia en el país se han afianzado como los preferidos por los consumidores mexicanos, pues desde hace varios periodos analizados, Samsung, Apple, LG y Motorola se ubican entre los primeros puestos, (a veces alternando posiciones).

Razones
Las posibles explicaciones de este fenómenos son diversas, sin embargo, al hacer un análisis de las acciones que han realizado cada marca en los últimos meses puede definirse con mayor facilidad la punta de lanza de sus estrategias. El caso de Samsung, cuya participación en el mercado es de 34.6%, destaca porque ha realizado inversiones constantes en publicidad y patrocinios, además de que atienden a diversos segmentos de mercado, desarrollando dispositivos desde gama de entrada hasta lo más premium que hay en el país.

Por otra parte, Apple (con 14.3% de participación), pese a que no ha logrado sus objetivos de ventas —no solo a nivel nacional, sino internacional— con sus modelos iPhone 8, 8+ y X, sigue apelando a su estrategia de mercadotecnia con la que logra colocar a sus productos como aspiracionales.

Esto le ha servido para que continúe vendiendo dispositivos de generaciones pasadas, a partir de reducciones en sus precios, sin embargo, podría no ser suficiente si continúan desatiendendo el apartado de innovaciones y funcionalidades que sí están aprovechando otros fabricantes.

LG (13.5%), al igual que Samsung, desempeña una estrategia con la cual buscan satisfacer las necesidades de diferentes públicos. Usualmente, la firma surcoreana acostumbraba al mercado a lanzar sus dispositivos Top a inicios de año, sin embargo, este 2018 no lo ha hecho, probablemente porque se percataron de que al hacerlo de esa manera, se adelantaban demasiado a la competencia y fabricaban dispositivos que resultaban competitivos, pero con especificaciones ligeramente desfasadas.

Además también ha sabido aprovechar las tendencias del mercado de dispositivos móviles, pues la mayoría de ellas las ha seguido, no solo ahora, sino históricamente. Por ejemplo, en su portafolio actual podemos encontrar dispositivos con dobles ópticas, tendencia de 2016 y 2017, pantalla con bordes reducidos y construcción a base de aluminio y cristal, ambas tendencias de 2017.

Por último, Moto ha sido una firma con una propuesta ligeramente distinta, con la que, a través de funciones específicas de sus teléfonos inteligentes, ha logrado encantar a los usuarios mexicanos. Por ejemplo, las familias Z y Z2, que son compatibles con módulos creados para expandir su experiencia de uso (mismos que ampliaron su portafolio de productos con una segunda generación de Mods, entre los que se encuentran una cámara 360, una cámara instantánea, un gamepad, un proyector, entre otros). También existe el caso de las familias G, C y E, que se ubican como unas de las mejores alternativas en relación calidad-precio en el mercado.

En contraste con las compañías anteriores, se encuentran aquellas que han realizado pocos esfuerzos publicitarios, también las que no han podido identificar los insights de los usuarios mexicanos y, además, su plan de acción en el país, pues tienen propuestas poco realistas y con gimmicks sin relevancia. 

El conjunto de esta clase de compañías ha acaparado a solo 4.6% de los usuarios mexicanos, quienes deben empezar a sumarse a las tendencias actuales y focalizar sus esfuerzos en un segmento del mercado en específico para poder mantenerse en él.

theciu3t

Cortesía de The CIU

 

 

 

*Con información de The Competitive Intelligence Unit

Version Digital NEO

Descarga de revista 232