CIO: protagonista en la transformación digital

CIOpapel

Cortesía Shutterstock 

Mucho se habla de Transformación Digital, Big Data, omnicanalidad y cientos de potentes palabras en un entorno empresarial que constantemente evoluciona, pero, ¿qué hay detrás de estas tendencias y significados?

La punta del iceberg es llamativa y está llena de toda esta clase de tendencias, pero en realidad, la transformación digital es una tarea que requiere de una alta precisión, control y visión integral del negocio.

Optimizar las operaciones comerciales, brindar mejores experiencias a los clientes, aumentar la competitividad en el mercado, entre otros, se han convertido en la prioridad para la mayoría de las organizaciones y es donde los CIOs (Chief Information Officer) han tomado el liderazgo para hacerlo realidad.

“La nueva era del CIO ha llegado para quedarse. Su responsabilidad va más allá de implementar cambios tecnológicos en las organizaciones, añadir nuevas soluciones digitales y plataformas claves. Ahora consiste en establecer laboratorios de innovación y aprovechar las tecnologías modernas para cumplir las demandas estratégicas emitidas por la organización, teniendo en cuenta la visión completa del negocio desde un punto gerencial” afirma Ernesto Serrano, director de América Latina de Stibo Systems.

Los CIOs ahora están entendiendo su rol estratégico en el negocio, no son técnicos y no se centrarán en dirigir un departamento de TI, ya que seguramente existirá una figura operacional y ejecutiva para eso. El papel real es llevar a la empresa hacia una transformación digital exitosa, efectiva y que optimice los procesos desde logística, marketing, ventas, entre otros.

¿Cómo podemos ser más rentables el próximo semestre? ¿Cómo podremos reducir el time to market? ¿Cómo elaborar una estrategia digital consistente y efectiva? ¿El cliente está viviendo una experiencia única? ¿La gestión de datos es efectiva? Todas estas y más preguntas son aquellas que rodean la mente de un CIO.

Un reciente análisis realizado por la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM), refleja cómo las soluciones tecnológicas se han convertido cada vez más en una prioridad para la mayoría de las empresas, señalando que los presupuestos para estas plataformas han aumentado y frente a eso, los tres grandes retos que se avecinan para el CIO, son:

●    Alinear la tecnología con el negocio
●    Seguridad
●    Escasez de habilidades en tecnologías de la información

Comprender el valor del negocio a medida que cambian las reglas del juego, optimizar las inversiones y reducir el riesgo, es parte de la revolución digital que estamos viviendo. Nadie sabe si este periodo de tecnología será de gran provecho para los CIOs, pero muchos expertos anuncian que el éxito será determinado por la tecnología en combinación con la capacidad de implementación.

Durante los últimos tiempos, con tan diversos canales y puntos de contacto con el cliente, los datos han proliferado por toda la organización y hoy, se han convertido en el activo más importante y valioso para la empresa. La gestión de los datos y el ciclo de vida de ellos, afectan directamente el desempeño financiero, impactando la forma en la cual la empresa se relaciona con sus clientes. Toda una misión estratégica para el CIO, quien podrá integrar las soluciones digitales para favorecer la operación del negocio. 

“Las soluciones que apalancan la gestión de datos maestros no es un asunto tan solo de TI, sino que vincula toda la estrategia de negocio logrando optimizar su operación, aumentando las ventas, mejorando la retención de clientes y su satisfacción”, comenta Serrano.

La velocidad de los negocios en la sociedad actual ha cambiado la forma en cómo se estructuran las estrategias de negocio. Tener una mirada integral de la organización e implementar las mejores soluciones, dará el próximo salto hacia una transformación digital exitosa.

 

 
 

*Con información de Stibo Systems

Version Digital NEO