Maneja tu tienda en línea sin perder la cabeza

sanvalentinecommerce
Fotografía David M G / Shutterstock

Por Rafael Fernández MacGregor, V-P de GoDaddy en América Latina

Hoy en día la tecnología nos permite llevar una vida más rápida e interconectada, obtener cualquier cosa que necesites en cuestión de horas, o inclusive minutos, es una tendencia que se ha convertido en parte fundamental de la vida moderna de las compras en línea. Usualmente, la gente no se detiene a pensar en toda la infraestructura y logística detrás de las entregas y envíos, pero si eres dueño de tu propio negocio en línea, probablemente sabes todo el tiempo y trabajo que involucra un solo pedido. 

De acuerdo con la Asociación de Internet de México, el día de San Valentín es uno de los cinco eventos con la más alta expectativa de compras en línea. En 2017, el 36% de los compradores en línea mexicanos opinaron que esperaban aumentar su actividad de compras en línea alrededor de la celebración de San Valentín. Para aquellos que puedan vender algo relacionado a este festejo, esto significa que su negocio podría presentar mayor actividad en los próximos días. 

Cuando un volumen de ventas incrementa repentinamente, puede ser complicado manejarlo, incluso si es un problema a tu favor. Estos son algunos consejos para los emprendedores mexicanos y dueños de pequeñas y medianas empresas que pueden aplicar en el próximo San Valentín: 

Aplica la premisa de “primeras entradas, primeras salidas". Es sencillo, pero cuando se juntan muchas órdenes es fácil adelantarse y saltar órdenes pasadas. Sin darte cuenta, un pedido puede quedar enterrado, olvidado y perdido. Siempre cuida a los clientes que pidieron antes y asegúrate de que sus productos les lleguen puntualmente.

Filtra tus órdenes. Organizar y gestionar el envío y procesamiento de las órdenes es indispensable. Esto es útil cuando tienes una alta cantidad de pedidos. En vez de buscar a través de tus órdenes, puedes usar filtros tales como status de pago (para ayudarte a comenzar con órdenes pagadas) o fecha de orden (para obtener las primeras órdenes antes). 

Vigila el inventario. Esto también puede ser sencillo, pero es fácil perder de vista el inventario cuando tu atención está enfocada en otra cosa. Este es un reto común para los negocios, sobre todo cuando se pone toda la atención en incrementar la base de clientes y mercadotecnia y se pierde la pista de lo más importante: ¡tener productos! Por suerte, hay una manera sencilla de organizar tu inventario sin tener que ir a tu bodega a contar la mercancía. Tener una tienda en línea es una gran manera de mantener un registro electrónico de ventas e inventario, al mismo tiempo que haces crecer tu negocio. Esto sin duda te ayudará a ser más eficiente y minimizará las probabilidades de errores humanos.

Maneja eficazmente tus envíos. Los clientes son impacientes y quieren que sus órdenes sean enviadas de manera confiable, económica y puntual. Debes superar las expectativas de tus clientes, por lo que el cumplimiento de órdenes de manera rápida y eficaz (especialmente con envíos exprés) es crucial. Como regla general, intenta enviar los productos el mismo día que el comprador pague para evitar equivocaciones o problemas.

Incluye número de seguimiento. Este paso puede ayudar a simplificarte la vida. Después de dejar tu producto en el servicio de correo estará en manos de alguien más, lo que significa que en este punto tienes muy poco control. Un número de seguimiento puede ser una manera confiable para que los clientes monitoreen el trascurso del pedido sin tener que contactarte diariamente.

Estas técnicas son especialmente útiles en días festivos y celebraciones que generan altas ventas, sin embargo, serán de ayuda en el día a día de las actividades de tu negocio y tienda en línea.

¡Feliz San Valentín!

Version Digital NEO

Descarga de revista 232