Redes Sociales para el amor y el desamor

 

Redes Sociales para el amor y el desamor

Por Álvaro Carrillo Valle*

 

 

En la guerra y en el amor todo se vale, o al menos eso se dice. Si bien las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) y las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger, entre otras) facilitan y mejoran los canales de comunicación e interacción en las relaciones (viejas, actuales y porvenir) también tienen un lado obscuro en lo que toca al amor.

Con la creciente contabilidad de los usuarios en línea y la diversidad de formas de entrar en contacto unos con otros, ¿en qué momento la mensajería o las publicaciones en redes, cruzan la línea y empiezan a afectar las relaciones de pareja?

El mayor acceso a información y herramientas de comunicación también abre la ventana a situaciones de conflicto y desamor, donde celos, obsesiones y hasta infidelidades son materia del día a día para los usuarios de estas redes.
 
Redes del desamor

Las redes sociales resultan una plataforma para infidelidad, incluso, hasta un incentivo, puesto que todos nos encontramos a solo un clic de distancia. La línea entre lo que se debe y no hacer se ha tornado borrosa, tal que 17.4% de los usuarios de redes sociales confiesan haber incurrido en un acto de infidelidad por esa vía.
 
¿Redes para la infidelidad?

¿Cómo nos maquillamos ante la oferta romántica en redes sociales? 38.1% de los usuarios en México ocultan su situación sentimental. Es así como, dicho por algunos de ellos, es más fácil invocar a Eros puesto que el prospecto en cuestión puede pensar que se encuentra “disponible”.

Sin duda muchas veces nuestras interacciones con personas ajenas a nuestra pareja establecida no resultan en un contacto físico, sin que ello signifique que no tenga un comportamiento de ligue o de interacción sexual. Por ejemplo, el “sexting” (intercambio digital de imágenes, videos o palabras con connotación erótica) ha provocado una ruptura en 1 de cada 4 relaciones de pareja.

Estas prácticas en redes sociales han causado inseguridad en las parejas, lo cual las ha llevado a tener que revisar el dispositivo (smartphone, tableta o laptop) de su media naranja: 43.1% admitió haber checado revisar cualquiera de ellos, de los cuales 51.1% afirma haber encontrado elementos extraños e incómodo. Tal pareciera que la frase ‘el que busca encuentra' es cada vez más acertada y será decisión de cada quien encontrar algo o en su defecto, aplicar el principio de ‘ojos que no ven, corazón que no siente'.
 
Espías Digitales

Pero ¿en qué momento revisan el dispositivo de su pareja los usuarios? 20.5% aprovecha el momento en que su pareja se está bañado para poder indagar en sus dispositivos, a fin de encontrar algo inusual, mientras que 13.5% espera a que su pareja se encuentre soñando con su amada/o, quien en ocasiones no es el mismo que está revisando su teléfono, y de esta forma saber qué es lo que sucede cuando no están juntos, o peor aún, cuando están juntos.

 

¿En qué momento se elige revisar el dispositivo de su pareja?    

 

A pesar de ello, la mayoría se manifiestan confiados digitales (59.1%), al afirmar que proporcionarían a su pareja su contraseña de red social o dispositivo, lo cual representa un crecimiento anual de 22.6%. Por lo que cualquiera podría pensar que es una locura compartir estos datos personales con la persona con quien se comparte una relación de pareja.

El creciente desarrollo tecnológico, así como el incesante aumento en la penetración de Smartphones y servicios de Redes Sociales y Mensajería Instantánea representa inmediatez en todos los sentidos. Si bien ligar cada vez se ha vuelto una tarea más fácil, también para las parejas se ha vuelto una herramienta poderosa para saber de forma eficaz y eficiente otras relaciones que su amado pudiera tener. De esta forma aquellos que decidan iniciar un romance con alguien que no es su pareja, tendrán que ser más cuidadosos en el uso de sus cuentas y dispositivos.

 

-------

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2018

 

* Álvaro Carrillo Valle, The Competitive Intelligence Unit (THE CIU)

Version Digital NEO

Descarga de revista 232